Ver Mensaje Individual
Viejo 31/03/24, 22:49:05
Array

[xs_avatar]
caraconejo caraconejo no está en línea
Sr Blanco
· Votos compra/venta: (2)

Fecha de registro: abr 2009
Modelo de smartphone: Xiaomi 15 Ultra
Tu operador: Otra
1. donde lo compraste
  • Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

Un dispositivo comprado después del 1 de enero de 2022:
  • La garantía legal de los productos nuevos pasa a ser de 3 años desde la entrega del producto.
  • En el caso de los productos de segunda mano, puede pactarse un plazo menor (nunca menos de un año).
  • Se amplía de 6 meses a dos años el periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto.
  • La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se extiende a 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.

¿A qué tienes derecho en periodo de garantía?
Si un producto en periodo de garantía es defectuoso, puedes:
  • Reparar el producto.
  • Sustituir el producto por otro nuevo (no se sustituyen los bienes que se consumen con el uso ni en principio los de segunda mano).
  • Pedir una reducción del precio del producto.
  • Resolver el contrato.

Cómo hacer valer la garantía
  • Cuando compres un producto, repasa los documentos de garantía. Consérvalos. Si no tienes, basta el justificante de la compra (tique o factura), o el de la fecha de entrega en las compras online. Estos productos son la prueba de la compra y su fecha marca el inicio de la garantía
  • A veces los establecimientos o los fabricantes ofrecen unas garantías comerciales que pueden completar las del fabricante, aumentando los derechos que reconoce la ley, pero nunca sustituirlos.
  • La ley obliga a dar un justificante del depósito del producto en garantía, lo que amplía significativamente los derechos del consumidor.
  • Si compras un bien de segunda mano cuya la garantía legal esté vigente, pide al vendedor que te dé documento, o la factura o tique.
  • En el caso de aparatos electrónicos, que frecuentemente limitan el plazo de garantía a un año, solicita la reparación o la sustitución y, si no se realiza, denúncialo en las hojas de reclamación.

Pongamos que lo compre en SAMUNG (Mi caso con otro modelo anterior)
Comunicar y denunciar una infracción de consumo como puede ser el caso, de que digan que "no me lo reparan"
Una vez, reclame la garantia al vendedor (este paso es obligado) y me lo han rechazado
  • Dónde acudir.
La denuncia se puede presentar en cualquier oficina de registro de la CCAA (donde vivas), en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la CCAA y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
También se puede presentar a través de internet.
Normalmente esta parte, la prefiero por INTERNET con Certificado Digital, me permite aportar mas información, fotos, facturas ecetera

Tramitación de la denuncia por la administración
Una vez recibida y registrada la denuncia por la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios o la Oficina Municipal de información al Consumidor competente, la tramitación puede seguir de la siguiente manera:
  • Si se observan indicios racionales de infracción en materia de consumo, la denuncia se envía a los servicios de inspección y control para que realicen las investigaciones que procedan, e inicien, en su caso, el correspondiente expediente sancionador.
  • Traslado a otro organismo en caso de que los hechos motivo de la denuncia no sean competencia de Consumo.
  • Si existen indicios de delito o se ha producido intoxicación, lesión o muerte, el expediente se traslada a la fiscalía para que inicie el procedimiento oportuno.
  • Archivo: cuando los hechos o conductas denunciadas no pueden ser probadas y/o calificadas como infracción, se archiva la denuncia.
 Cita: Originalmente Escrito por jeepnauta2 Ver Mensaje
Ya hay en marcha una demanda colectiva contra esta basura de teléfonos experimentales de los que Samsung no se hace cargo en garantía, yo no pienso arreglarlo, me piden 500 euros por la cara, prefiero gastarlos con abogados
Pongamos que se termina esta vía, te queda la judicial, para valores de menos de 2000 euros, puedes acceder a la
DEMANDA de JUICIO VERBAL
Esto ya es en juzgado, (sin miedo, si piensas que tienes razón) tira pa lante
  • ¿Qué es el juicio verbal? Podemos definir el juicio verbal como el proceso de cognición o declarativo ordinario, que satisface las pretensiones de inferior valor económico, es decir, las de menor entidad cuantitativa de aquellas atribuidas al juicio ordinario común.
Tira pa lante, menos de dos mil euros no te hace falta ni abogado ni procurador
Puede ( o no ) haber vista, donde el juez cite a las partes, a que expongan su reclamación/alegaciones, -si llegas a este momento- te recomiendo que lo lleves todo redactado, lo sucedido y lo más importante LO QUE RECLAMAS mucha gente, se le va la fuerza por la boca en detalles que no aportan nada, y luego terminan NO PIDIENDO NADA e insistes en que se adjunte tú declaración escrita
No te podrás separar una coma de la primera reclamación, o sea que conviene que la denuncia la presentes en el DECANATO del JUZGADO de forma precisa, con redacción clara de hechos, fechas, y datos, y adjuntes los tramites a los que te han conducido en última vía al juzgado,
  • reclamación al vendedor
  • reclamación ante consumo
  • demanda de juicio verbal

Lo que no te lleva a ningún lado, es la pataleta el foros, no te resuelve el problema, ni te lo va a resolver

Y suerte, yo he metido varias reclamaciones, por dispositivo, vs seguro de hogar (la mierda de Caser) vs Garrafone, y en casí todos los casos, he resarcido la demanda