Aquí seguiremos explicando cosas.
---
Tened en cuenta que yo tengo el bootloader desbloqueado y Lineage 19 instalado. Así que primero me centraré en volver a instalar el firmware oficial (ROM Stock). En el siguiente mensaje, ya comentaré lo que se debe hacer una vez se tiene la ROM Stock.
-------
NUEVA ACTUALIZACIÓN/EDICIÓN DEL TUTORIAL DE ESTE MENSAJE:
Si os funciona el programa Emma (enlazado en mensajes anteriores) y os detecta el teléfono en fastboot, os va a ser mucho más sencillo conseguir e instalar el firmware (o ROM stock).
De los firmwares que os muestre Emma, en el caso de que no encontréis ninguno de Europa, os recomiendo la región NOBA.
53.0 - > Android 9
53.1 - > Android 10
Yo me he quedado con Android 9, por temas del Widevine que explico más abajo.
Si instaláis el firmware con Emma, omitid el paso de XperiFirm y de Flashtool. Yo es que ayer (cuando escribí el tutorial original de este mensaje) no sabía que Emma podría servirme, pero sí.
Tened en cuenta que Emma es para teléfonos con el bootloader desbloqueado. Si solo queréis instalar el firmware más reciente para dejar limpio el teléfono, usad Xperia Companion (solo para teléfonos con bootloader bloqueado).
Parte de este artículo explica la reinstalación del firmware con Emma:
https://docs.sailfishos.org/Support/...g_Sailfish_OS
------
~XperiFirm y Flashtool~
Bien, aquí ya empieza lo bueno. Lo primero que haremos es conseguir nuestro firmaware por si queremos dejar el teléfono limpio. Para ello descargamos e instalamos XperiFirm:
https://forum.xda-developers.com/t/t...v5-6-5.2834142
Una vez lo iniciemos, debemos buscar nuestro Xperia 10 (hay cuatro) y seleccionar el firmware que queremos. En mi caso, escogí este:
Market: Europe
Operator: Customized EU
Version: 53.1.A.5.13-R12C
Una vez seleccionado, hay que pinchar debajo de "Available Firmware" y descargar. Por norma general, se descarga en:
C:\Users\usuario\.flashTool\firmwares
Aunque yo al final voy a usar un firmware de Android 9 descargado de esta página:
https://xperiastockrom.com
El que yo voy a instalar es este (pero es para el modelo I4113, cuidado):
53.0.A.6.92_1317-7500_R22A
Los que son 53.1 son Android 10.
Yo me he decidido por el firmware de Android 9 ya que se ve que es mejor para algunas custom ROM, ya que traslada el Widevine L1 (cosas de seguridad). El firmware A10 no traslada L1 y se convierte en L3 al instalar una custom ROM, como Lineage.
---------------------------------------------------------
Una vez tengamos nuestro firmware guardado en la carpeta que comenté antes, se usa el programa Sony Mobile Flasher by Androxyde (el enlace de descarga está en mensajes anteriores).
Seguramente lo instaléis en:
C:\Flashtool
Allí entramos en la carpeta "drivers", ejecutamos como administrador el programa que hay, seleccionamos Fastboot Drivers y seguimos hasta el final.
Recomiendo un reinicio del ordenador.
Ahora abrimos con permisos de administrador Flashtool, tarda un rato en iniciarse del todo.
---
Aquí habrá que hacer un paso intermedio importante, que es convertir la carpeta de archivos de nuestro firmware en un solo archivo FTF. El archivo FTF es el que finalmente instalaremos.
Os dejo un artículo donde se explica todo el proceso (es largo):
https://www.xperiablog.net/2014/08/1...ashtool-guide
Si surgen dudas o yo me aburro un día, más adelante explicaré algunos detalles.
Yo ya hice esto el año pasado y sé que es un proceso pesado, pero ya no lo tengo fresco; por eso os enlazo ese artículo, que lo explica mejor que yo. Sigo conservando mi antiguo FTF, así que me puedo ahorrar el sufrimiento.
---
Una vez tengamos nuestro firmware en formato FTF seguimos:
Pulsamos en el rayo.
Seleccionamos Flashmode.
Seleccionamos nuestro firmware.
En el apartado "Wipe" seleccionamos USERDATA y APPSLOG.
Pulsamos Flash.
Ponemos el móvil en modo fastboot (con el teléfono apagado, mantenemos presionado las teclas Power+VOL-). Si las teclas no os permiten el acceso a fastboot (a mí se me iniciaba el sistema), probad esto en ADB:
adb reboot bootloader
Y esperamos a que termine el proceso de Flashtool
---
Os dejo un artículo de todo el proceso:
https://xperiastockrom.com/flash-sony-xperia-stock-rom
Y un vídeo en español del proceso:
La instalación del firmware con Flashtool a veces da problemas. A mí me los acaba de dar y he tenido que hacer lo siguiente:
Desactivar la "sincronización" del programa.
Ir a
.flashtool/devices/I41XX
Y renombrar el archivo FSC a 53.fsc
Luego desconectar el cable y volverlo a conectar.
Reiniciar el programa.
Darle a flash.
Y responder a todo que sí (cuidado con esto, yo a cada pregunta buscaba en Internet si era algo bueno o malo).
En teoría, el flasheo acaba cuando se lee lo siguiente:
Sync status: OKAY
powerdown status: OKAY
Device connected in flash mode
Esperé unos 5 minutos más por si a acaso. Luego desconecté el cable.
Device disconnected
El teléfono seguía en negro y con el LED verde (antes del inicio del flasheo estaba en azul, pero el flasheo no empieza hasta que está en verde).
Lo apagué y pulsé varias veces el botón de encendido, ya que al principio no encendía.
Después de unos 2 minutos con el logo de Xperia, se inició la configuración inicial (idioma, etc.).