A ver, quizá pueda arrojar algo de luz al tema:
- Dependiendo de la compañía, como por ejemplo Octopus energy, claro que consigues facturas a 0€ y, además, el resto de excedentes se te guardan en "solar wallet" para que, los meses con menos excedentes, puedas tirar de él y seguir con facturas a 0€.
- Según la normativa española, sólo se te puede compensar el término variable (energía que consumes), pero ciertas compañías (cada vez más), a través de estos mecanismos de pila virtual, solar wallet, etc; sí que compensan el resto de términos de la factura para llegar a no pagar.
- Cierto es que, si "compras" el kw a 0.166€, tus excedentes los vendes a menor precio (0.11€ el kw tengo yo). Lo suyo sería kw por kw, pero dado a que no es así, se trata de encontrar la compañía que más te convenga en función de tu consumo y excedentes.
- Lo ideal sería que cada uno instalara sus paneles en función de su consumo, para generar los excedentes justos. Pero claro, todo el mundo, ya puestos a instalar, pues sobredimensiona más o menos. Tened en cuenta que a la hora de poner placas, yo al menos mi consumo ha subido (este verano he puesto el aire acondicionado muchísimo, y aún así, en 3 meses y medio con octopus ya tengo en mi solar wallete 82€).
- Así que cada uno vea lo que hace con su dinero, pero el tema fotovoltaico, a día de hoy y a pesar del tema de compra de excedentes, en mi opinión es muy ventajoso.
- Para finalizar: puedes generar electricidad y no volcar los excedentes, si es que no te gusta lo que te dan por ello. Eso es cosa de cada uno.
EDITO:
Por cierto, y no es por hacer publicidad, pero con esta compañía Octopus, esos excedentes puedes ponerlos para que compensen la factura de otra casa que también esté en su compañía, y aunque no seas el propietario (lo típico de ayudar a los padres, o la casa del pueblo, etc).
Saludos!