Pues así debería de ser también con los portátiles, auriculares y demás dispositivos electrónicos.
Mismamente, hay infinidad de herramientas de jardinería cuyas baterías puedes ir pasando de una máquina a otra (dentro de la misma marca y dependiendo de la máquina claro). Esto lo hace la propia marca de referencia como es Stihl. Pones la batería en su cargador y luego la pones en una u otra máquina que necesites en ese momento y listo.
O, por ejemplo, en las aspiradoras inalámbricas la marca referencia es Dyson y, desde hace un par de años, por fin (les costó...) ofrece baterías que se quitan simplemente apretando un botón. En sus anteriores modelos, tenías que quitar varios tornillos para realizar el cambio de la batería y en los primeros modelos inalámbricos creo que directamente era imposible hacer el cambio...
Las baterías son el elemento que normalmente tiene una degradación mayor, llegando a hacer que el dispositivo se vuelva inutilizable en la práctica aunque el resto de componentes estén en perfecto estado.
Mismamente yo, aún teniendo que quitar unos pocos tornillos, cambié la batería a mi Dyson V8 en su día y fue como estrenar aspiradora nueva. Sin necesidad de tirar el aparato entero cuando la máquina hace su función a la perfección como el primer día.
Aún a día de hoy, hay aspiradoras inalámbricas cuyas baterías están integradas y no son posibles de cambiar por el usuario. Comprar una de estas aspiradoras es la peor decisión que alguien puede tomar a la hora de decidirse por un modelo u otro. Si hablamos de Dyson, a los dos años (por decir algo) ya vas notando una leve caída en la duración de la autonomía. A los cuatro años o poco más ya la degradación es muy notoria (si usas la aspiradora a diarios con los ciclos de carga que ello implica) y, si tienes un modelo con una autonomía inicial de "hasta 40 minutos" (como era mi caso con la V8), date por jodido para aspirar de una sentada tu vivienda aunque sea de menos de 80-90 m2. Pues eso mismo, en otra marca y otros dispositivos más chusqueros, igual te encuentras que a los dos años la batería ni genera la potencia necesaria para el motor (típico de marcas que son un "quiero y no puedo") y que no te da tiempo ni a aspirar una habitación... Y te encuentras con que no puedes cambiar la batería... Así que igual te has gastado 200 € en una aspiradora inalámbrica que directamente tienes que tirar a la basura a los dos años.
Las baterías extraíbles tienen que volver a los móviles y tienen que hacerlo cuanto antes. Los fabricantes que se busquen la vida que para eso invierten toneladas de dinero en I+D.
