Ver Mensaje Individual
  #1  
Viejo 28/12/11, 18:16:41
Avatar de doctorlirio
doctorlirio doctorlirio no está en línea
Colaborador/a
Mensajes: 1,220
 
Fecha de registro: abr 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 1,220
Modelo de smartphone: Sony Xperia Z2 | HTC: Sensation, Flyer y HD2
Versión de ROM: Z2: LP 726 Vodafone ES preROOTED | S: Smartdroid 4ME | F: Mi ROM personal Honeycomb
Versión de Radio: S: 10.58.9035.00P_10.15.9035.02_2 | F: 20.4801.30.0822U_3822.10.08.07_M
Tu operador: Vodafone
Mencionado: 115 comentarios
Tagged: 1 hilos
Manual de instalación de Honeycomb en HTC Flyer. Incluye todos los pasos y también sirve para Gingerbread. (S-OFF, root, ROMs cocinadas,...). En proceso de actualización de enlaces caidos.

Bueno, pues como no he visto un tutorial sencillo para hacerlo... aqui va mi primera aportación a este subforo, espero que os sirva

Antes de nada, el propósito de este manual es explicar los pasos necesarios para instalar Honeycomb de forma reversible en nuestro dispositivo y dejarlo preparado para poder instalarle cualquier ROM Honeycomb cocinada de forma sencilla. Este tutorial también sirve para preparar el Flyer para instalarle cualquier ROM cocinada con Gingerbread, los pasos necesarios son los del primer post y el segundo post es sólo para Honeycomb . Para tener Honeycomb instalaremos una ROM Honeycomb oficial modificada que incluye el rooteo y el recovery clockworkmod. Necesitaremos un PC para el proceso y el cable de datos del tablet (puede ser necesaria una tarjeta SD en algún caso, pero no es lo normal y depende del método que usemos). En el post #3 hay una pequeña explicación sobre el uso de un recovery custom y cómo se flashean las cosas, los posts #4 y #5 están dedicados al proceso de volver a Gingerbread desde Honeycomb, con métodos diferentes en el caso de que seamos S-OFF o no.

No os asusteis al ver la extensión del manual, parece mucho pero es porque está bastante desmenuzado, no son cosas difíciles. Os recomiendo que os leais bien todos los pasos de lo que vais a hacer un par de veces antes de intentar nada, así tendreis muchos menos problemas y no pasareis tanto "miedo" al meterle mano al tablet.

Como no es el primer manual que escribo sobre temas parecidos empezaré con un pequeño glosario de términos que vendrá muy bien a muchos y que es copia de otro de mis manuales. Aquí lo teneis:


Conceptos Básicos para moverse por el mundillo del flasheo sin miedo: (Recomendado leerlo, no os quejeis si no entendeis lo que viene después)


Brick: Traducción literal: LADRILLO. Es el término coloquial con el que nos referimos a dispositivos que han perdido su funcionalidad y se han convertido en bonitos pisapapeles por culpa normalmente de un mal flasheo. Es lo que todos deseamos evitar y para lo que se hacen manuales detallados. Dependiendo de si el brick es recuperable o de la forma de hacerlo os encontrareis términos como semi-brick, USB-brick,...

S-OFF: Nos permite escribir en la ROM del sistema lo que queramos. Necesario para cambiar ROMs y para obtener el root. Hay 2 métodos para conseguirlo, el HTC oficial que no recomiendo a nadie y el de Revolutionary (el que usamos todos por aqui). Arrancando en modo bootloader veremos escrito si somos S-OFF o S-ON. A nosotros nos interesa tener siempre S-OFF y el único motivo por el que deberíamos volver al S-ON es para mandar el tablet al SAT y que no vean que hemos hecho S-OFF. Una ventaja del método de Revolutionary es que permite volver a ser S-ON de forma sencilla.

Root: Nos permite tener privilegios de acceso de administrador en el sistema operativo, necesario para el correcto funcionamiento de algunos programas y para poder escribir en la partición del sistema.

HBOOT: Es el primer software que carga el tablet al encenderlo y se encarga de cargar el sistema operativo, recovery... sin ésto el tablet es un ladrillo. En el Flyer el HBOOT es distinto para las versiones con Gingerbread y con Honeycomb y sólo podemos hacer S-OFF con revolutionary al HBOOT de Gingerbread, por eso necesitamos partir de Gingerbread para instalar Honeycomb y tener S-OFF.

CID: Es un código que identifica si el tablet es libre o de operador. Cada ROM oficial está hecha para un/unos CID y sólo se instala en terminales con uno de esos CID, por eso una ROM de un teléfono libre no se puede poner tranquilamente en un teléfono de operador. Por desgracia en el Flyer no tenemos un método que nos permita cambiarlo, pero hay métodos alternativos para poder instalar la ROM oficial que queramos... pero eso ya es de otro tutorial

Recovery: 2 tipos, el Stock y los Custom. El stock lo queremos sólo si queremos OTAs (ROMs oficiales). Normalmente todo el mundo usa uno Custom que se llama ClockWorkMod. Es lo que se usa para flashear ROMs, hacer borrados de particiones (wipes) y algunas otras operaciones avanzadas relacionadas con el manejo de ROMs. Para cambiar el recovery stock por uno Custom como el ClockWorkMod hace falta S-OFF.

Bootloader: Es un modo especial de arranque del tablet. Para poder arrancar en este modo hay que desactivar la opción reinicio rápido que se encuentra en Ajustes->Energía. Si la opción de reinicio rápido está desactivada y arrancais pulsando Vol- y Power os saldrá una pantalla blanca con texto donde hay varias opciones, por ejemplo recovery (que te lleva al recovery, claro). Desde el bootloader se pueden flashear cosas sin entrar al recovery y es la opción que se usa normalmente para flasheo de Radios, HBOOT,... Los archivos PG41IMG.ZIP se flashean todos poniéndolos en la raiz de la tarjeta SD y arrancando en modo bootloader. El bootloader comprueba si existe un fichero con ese nombre en la raiz de la SD siempre que se inicia, y si existe os pregunta si quereis flashearlo (una vez flasheado hay que borrarlo de ahí para que no lo intente flashear siempre, claro).

*PARA MOVEROS POR EL BOOTLOADER Y EL RECOVERY SE USAN LAS TECLAS DE VOLUMEN PARA ELEGIR Y POWER PARA ACEPTAR (parece una tontería, pero mucha gente lo pregunta).

Fastboot: El tablet tiene una opción en el bootloader llamada Fastboot que podemos usar para conectar el tablet por USB al ordenador y ejecutar ciertos comandos especiales en el teléfono desde un terminal en un ordenador. Es un modo de arranque especial y nos permite ejecutar comandos en el dispositivo antes de la carga del sistema operativo. Con este método es posible flashear cosas en el tablet de una forma distinta, y es el método que nos da más flexibilidad para hacerlo, es una herramienta muy potente. Por desgracia es una herramienta tan potente que también es la manera más sencilla de convertir el tablet en un ladrillo y desaconsejo totalmente a los no iniciados que usen comandos fastboot si no es con un manual bueno delante y siguiendo perfectamente los pasos. En serio, intentad manteneros lo más alejado posible del Fastboot.

OTA: Over The Air. Actualizaciones que recibimos en el tablet de las ROMs oficiales a través del operador. Sólo las recibiremos si nuestro recovery es stock y tenemos el CID correcto.

RUU: Actualizaciones de ROMs (oficiales normalmente) que se instalan desde windows con el tablet enchufado por USB. Son ficheros de nombre RUUxxxx.exe. Incluyen la radio, la ROM, actualizaciones de firmware, recovery, HBOOT, vamos todo. Si son oficiales para instalarlas no hace falta ser S-OFF, ni root, ni nada, sólo se comprueba el CID y el HBOOT, porque son ficheros publicados oficialmente por HTC para actualizar sus teléfonos. Al usarlos perderemos todos los datos y aplicaciones instaladas (las cosas que tengamos en la SD no) y nos dejará el tablet con la ROM oficial limpia que viniera en la RUU.

ROM Incremental: Así es como denominamos a la "ROM" que nos descargamos que está pensada para flashearla encima de otra, no suelen venir completas, sólo traen la parte que cambian de la ROM sobre la que se instalan. Es fácil identificarlas porque no ocupan los 400 ó 500+ megas que ocupa un ROM completa. No hay que hacer NUNCA un full wipe y después instalar una incremental incompleta. También suele haber actualizaciones completas de una ROM, que se pueden flashear encima de otra o no (el cocinero de la ROM lo suele indicar). En todas las que he nombrado hay que hacer sólo wipe de Dalvik Cache y Cache Partition al instalarlas, y no se perderán datos ni apps instaladas. En las actualizaciones completas, que traen la ROM entera, el full wipe es opcional, claro.

SuperWipe/FullWipe: Borrado de todos los datos, apps y de la ROM. Se formatean las particiones SYSTEM, DATA, CACHE y se limpia la carpeta /sdcard/.android_secure. Se puede hacer a mano o flasheando un fichero que lo hace por nosotros.

Factory Reset/Wipe Data: Borrado de datos y apps. Se formatean DATA, CACHE, y se limpia la carpeta /sdcard/.android_secure. Nos deja la ROM limpia como recién instalada. No confundir con FullWipe/SuperWipe, no es lo mismo.

Dalvik cache: Cuando Android arranca mira todas tus aplicaciones (.apk) y frameworks, y crea un árbol de dependencias. Este árbol se usa para optimizar el código para cada aplicación y lo guarda en la Dalvik Caché. Las aplicaciones entonces se ejecutan usando el código optimizado. Por eso cuando instalais una nueva ROM tarda mucho en arrancar la primera vez. Cada vez que una aplicación (o librería framework) cambia, es reoptimizada y la caché Dalvik es actualizada. La Dalvik suele estar localizada en la partición DATA aunque puede variar dependiendo de la ROM.

Partition Cache: Como las cachés en un ordenador, es una partición que usa Android para guardar los datos más utilizados en ese momento y acceder a ellos rápido sin tener que ir a buscar la copia original de la información.

RADIO y RIL: La radio es el firmware que controla las comunicaciones inalámbricas y el RIL (Radio Interface Layer) es una especie de traductor que hay entre la radio y el sistema operativo y que "hace que se entiendan". Hay un RIL recomendado para cada radio. El RIL viene en todas las ROM, la radio no. Por eso siempre se aconseja X radio para X ROM. Quiero destacar que la radio no cambia cuando cambiamos de ROM a no ser que sea una oficial o que se especifique expresamente por el autor de la ROM.

Kernel: El kernel es el núcleo del sistema operativo, y es el proceso más importante que se ejecuta en el tablet. El kernel es el encargado de adjudicar tiempo de procesador y otros recursos al resto de procesos, sería algo así como el proceso "madre" o "controlador" de todos los demás procesos. El cambiar de kernel nos interesa porque nos puede proporcionar mejoras en la velocidad, batería, o fluidez general de nuestro dispositivo. Usar un kernel Custom nos permite, entre otras cosas, hacer overclock/undervolt a nuestra CPU y a la GPU de nuestro tablet, y realmente se nota la diferencia de un buen kernel custom a uno stock. Los kernels custom a veces solucionan problemas que tienen los oficiales. Todas las ROMs traen un kernel ya instalado, normalmente el oficial de la base sobre la que se cocinaron, aunque algunas ROMs Custom lo traen cambiado ya por uno "mejorado". No todos los kernel funcionan en todas las ROMs, es algo que los autores suelen indicar, compruébalo bien siempre antes de flashear un kernel.

Nandroid: Hay una opción en el ClockWorkMod recovery para hacer y restaurar copias de seguridad de la ROM que esteis usando en la SD. Esta opción es "backup and restore" que la teneis en el menu principal del recovery, y la gente se refiere comunmente a este tipo de copias como Nandroid. Nandroid hace las copias por particiones de la memoria del teléfono, así copia las particiones de boot, system, data, cache... y el proceso de restauración lo realiza tambien por particiones. Nos sirve para dejar el tablet exactamente igual que lo teníamos aunque hayamos flasheado otra ROM, porque guarda la ROM entera también (las cosas que normalmente se flashean desde bootloader, como la radio o el HBOOT no los copia, sólo lo que va en esas particiones que he puesto). Si leeis bien empiezo diciendo "Hay una opción en el ClockWorkMod recovery", eso significa que en el stock recovery... sigo?

Titanium Backup: Un programa muy extendido que se usa para hacer copias de seguridad y restaurarlas, NO ES UNA OPCIÓN DEL RECOVERY, es un programa gratuito que te descargas del Market. Necesario tener root. A diferencia de Nandroid, no copia la ROM entera sino las aplicaciones y datos, y los guarda en la SD. A la hora de restaurar, podreis elegir exactamente qué aplicaciones y qué datos quereis restaurar. Muy útil cuando cambiais de ROM para reinstalar las aplicaciones. En la versión PRO no hay que aceptar las instalaciones una a una cuando restaurais por lotes.

Splash, Bootanimation, Downanimation: El Splash es la primera imagen que sale al encender el tablet (HTC en verde sobre fondo blanco) y se puede cambiar con archivos flasheables desde recovery y de otras formas. Tutorial. El Bootanimation es la animación de arranque del tablet (Vodafone, Quietly Brilliant,...) y el Downanimation es la de apagado. Estas dos animaciones vienen en todas las ROMs y se pueden cambiar de diversas formas, la más sencilla suele ser un flasheo de un ZIP desde recovery. El splash no cambia al flashear una ROM (con una oficial con RUU sí).

UOT Kitchen: Universal Online Theme Kitchen. Es una página web donde podemos customizar nuestra ROM cambiándole iconos (batería y otros), fuente de letra, barra de notificaciones,... muchas cosas. TUTORIAL

FC (Force Close): Es el término que se usa para describir cuando una aplicación falla y se cierra, lo pongo para que sepais lo que es cuando lo leais por ahí.

MD5 y CRC: Son sistemas para comprobar que tenemos el fichero correcto descargado. Lo que se hace son unas operaciones matemáticas con los datos de un fichero, y esas operaciones producen un número. Cuando nos descargamos un fichero nos dan el numero MD5 correcto para ese fichero, y cuando ejecutamos un programa que calcule números MD5 sobre el fichero descargado nos generará un número. Al comparar el número que obtenemos nosotros con nuestro fichero descargado con el que nos han dado sabremos si la descarga ha sido correcta. Seguramente hayais visto alguna vez el CRC error al intentar descomprimir un fichero zip que se ha descargado mal, el fundamento es el mismo, aunque el proceso es un poco distinto ya que el descompresor zip que usemos no necesita preguntarnos ningún número para hacer los cálculos y descubrir que el fichero es incorrecto. Al igual que hacer backups, es una muy buena costumbre comprobar el MD5 de cualquier cosa que nos descarguemos antes de flashearla. Un programa gratuito para hacerlo en windows es WinMD5Free.

CPU Governors: Los "governors" de la CPU son las directrices que tiene el kernel para cambiar de frecuencia la CPU. Los más usados son Ondemand y Smartass. La principal diferencia entre ambos es que Ondemand cambia la frecuencia de reloj del micro a la máxima en cuanto hay una carga considerable de trabajo en la CPU, mientras que Smartass no la sube tan rápido y utiliza más las frecuencias intermedias antes de subir el micro al máximo. En teoría con Ondemand tendremos un equipo un poco más fluido y con Smartass ahorraremos un poco de batería. El governor Performance nos pone el micro siempre a la máxima velocidad, es adecuado para testeos pero no lo recomiendo a nadie para usarlo de forma habitual en el tablet. Aunque el tema de los governors no sea algo relacionado con el flasheo, sé que causa muchas dudas y por eso lo pongo aqui.

Primeros pasos: (POR FIN!!! )

Antes de nada comprueba que tienes la batería cargada por lo menos al 60-70%

Lo primero que necesitamos para nuestro propósito es tener Gingerbread instalado en el tablet y con S-OFF. Si has instalado anteriormente Honeycomb en tu Flyer con una de las versiones filtradas... mira el post #4. Si tienes Gingerbread oficial instalado sólo te falta el S-OFF, para conseguirlo usaremos el método de revolutionary (si ya eres S-OFF con Gingerbread puedes saltarte este paso e ir al post #2).

S-OFF con Revolutionary: Comprueba que no tienes ningún software de sincronización ejecutándose en tu PC (HTCSync?) y en caso de que sea así desactívalo o incluso desinstálalo (puedes volver a instalarlo después).

- Instala estos drivers en tu PC.

- Activa la depuración USB en tu tablet, para hacerlo ve a Ajustes->Aplicaciones->Desarrollo y comprueba que está marcada la opción Depuración USB.

- Con el tablet encendido y funcionando, conéctalo por USB al PC en modo HTCSync (en el PC no se puede estar ejecutando HTCSync cuando lo hagas o no funcionará revolutionary).

- En el PC ve a la página de revolutionary y descarga la versión para Windows (Download for Windows) y descomprime el fichero ZIP en un sitio que tengas localizado fácilmente como por ejemplo el escritorio. En este momento no escribas nada en el formulario que te aparece ni cierres la página de revolutionary. Los que quieran usar Linux... los pasos son los mismos, pero pongo las instrucciones detalladas para Windows porque si usas Linux se supone que no necesitas las cosas tan mascadas, ¿verdad?

- Ejecuta el fichero revolutionary.exe que te has bajado y has descomprimido en el paso anterior COMO ADMINISTRADOR (botón derecho encima, ejecutar como administrador). Te dará el número de serie de tu dispositivo y tu versión de HBOOT (1.10.0000 o 1.11.0003) y los podrás introducir en el formulario de la página web de revolutionary. Una vez hayas rellenado COMPLETAMENTE el formulario (Windows, HTC Flyer, tu HBOOT y tu Serial) pulsa Generate key y te saldrá un número que es tu beta key para el revolutionary. Si tienes un HBOOT no soportado por revolutionary... instala una RUU que tenga un HBOOT soportado por revolutionary usando el método del post #4 para hacerlo.

- Introduce tu beta key en la ventana donde se está ejecutando revolutionary y pulsa ENTER. Se recomienda usar copiar y pegar para estas cosas, para pegar en una ventana del símbolo del sistema (MS-DOS) como en la que se está ejecutando revolutionary tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón en el título de la ventana y en el menú elige Editar->Pegar . El programa de revolutionary hará varias cosas y verás que el terminal se reinicia en modo fastboot varias veces, al finalizar nos dirá si queremos descargar e instalar ahora clockworkmod recovery, le decís que sí (Y) y cuando termine nos dirá SUCCESS - Life gave us lemons, we didn't make lemonade! o algo parecido (el success indica que todo ha ido bien). NOTA: Cuando revolutionary termina el tablet se quedará en el menú del bootloader y tendremos que elegir la opción REBOOT en el FASTBOOT para reiniciarlo y arrancar ya de forma normal .

Ya tenemos S-OFF con Gingerbread y el recovery clockworkmod . Si quieres seguir con Gingerbread ahora tienes el Flyer listo para instalarle la ROM cocinada que quieras desde el recovery clockworkmod (instrucciones detalladas en el post #3), si quieres Honeycomb sigue leyendo en el post #2

Última edición por doctorlirio Día 18/04/15 a las 02:40:53
Responder Con Cita
Los siguientes 16 usuarios han agradecido a doctorlirio su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]