Ver Mensaje Individual
Viejo 23/03/23, 18:09:00
Array

[xs_avatar]
r4poso r4poso no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: ene 2012
Modelo de smartphone: Nokia 5500 expréss music
Tu operador: Otra
 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
Llevo toda la vida haciendo fotos, es lo que más me gusta hacer, aún por encima de cacharrear trastos. Primero con cámaras analógicas, luego digitales compactas, refléx y ahora con smartphones.

Me da la sensación de que la fotografía, tal y como la conocemos hoy en día, ha muerto. Quizá sea una afirmación algo exagerada (lo es), pero ya estáis viendo lo que está pasando con las IAs en los últimos meses, ¡se lo están llevando todo por delante como si fuera un tsunami!

Decir que el tema de las nuevas IAs me parece algo increíble, de lejos lo más sorprendente que le ha pasado al mundo dentro del campo de la tecnología en los últimos años, si no décadas. Me refiero a cosas como ChatGPT o Dall-e. Y lo que ilusiona (o acojona) es lo que tendremos de aquí a 10 años, si es que esto sigue desarrollándose (que lo hará).

¿Habéis visto la peli de Her? es del 2014. Cuando la vi pensé que algún día llegaríamos a algo así, pero no antes de 20 o 30 años

Cualquiera que esté siguiendo las noticias recientes sobre las IAs sabe que, si no estamos ya en ese punto, quedan muy pocos años para alcanzarlo, quizá menos de 2 o 3. Es absolutamente increíble (y como dije antes, quizá hasta preocupante).

Pero lo que quería hablar en este post es de las IAs que mejoran imágenes. Si utilizáis Photoshop o Luminar sabéis que hace tiempo que existen y cada vez son más avanzadas. Cambiar cielos en una foto, por ejemplo, es algo que se hace en segundos sin tener ni un sólo conocimiento de retoque. Y el resultado es sencillamente perfecto.

Pero es evidente que hay cosas que han llegado demasiado lejos. Acabo de ver este tuit, que es el que me ha animado a abrir este hilo

https://twitter.com/earcity/status/1638582541706829824

Se trata de la función de mejora de fotografía del S23 Ultra de Samsung. Imagino que funcionará de forma similar en otras marcas. El retoque cambia el niño por completo, hasta le pone dientes

No deberíamos haber llegado a esto de esta forma. Una cosa es una mejora sobre una foto en ciertos aspectos (enfoque, colores, eliminación de artefactos o daños en la foto) y otra, que te cambie por completo el motivo de la imagen. Todo esto se une a la polémica de hace algunos días sobre si la IA de Samsung pinta la luna para sacarla con más detalles en la foto. Ya se ha demostrado que sí, que la pinta. Pero joder, es la Luna, da un poco igual, siempre vamos a ver lo mismo. Pero, ¿qué pasa con el resto de cosas que sí son diferentes? como el caso del niño del tuit.

No sé, como comenté antes, las IAs van a llevar al mundo a límites insospechados en todos los sentidos, creo que lo van a cambiar absolutamente todo. Pero ejemplos como este de la fotografía dan que pensar. Seguramente esto mejore y la IA finalmente no le ponga dientes al niño y simplemente mejore la foto sin más. Pero ahora mismo, esto es lo que hay.

Y volviendo a lo comentado arriba de la muerte de la fotografía tal y como la conocemos. Lo tengo muy claro. Ya no sirve de nada esperar al momento adecuado para hacer una foto... ¿hora azul? para qué. Da igual si está movida, si está oscura, si el cielo es horrible... la IA lo va a arreglar todo. Y si no lo arregla, se lo inventa. Y al final tú tendrás una foto espectacular que, si bien hace tiempo te hubiera costado varias horas hacer, ahora te llevará minutos. Todos tendremos "fotos" espectaculares de cualquier cosa. Y pongo lo de "foto" entre comillas porque ya no serán fotografías, sino trabajos de diseño.

A mi me da un poco de pena.

¿Qué pensáis?
Si he entendido bien la IA del s23 ultra le ha puesto dientes al bebé ¿no?

¿No os parece un montaje ese tweet?
Responder Con Cita