Bueno, voy a compartir por aquí el resultado de mis investigaciones por si le resulta útil a alguien.
En todos los móviles (creo) se puede activar la opción de "mostrar frecuencia de actualización de pantalla" en las opciones de desarrollador. Eso muestra en pantalla un marcador con la frecuencia a la que está configurada la pantalla (no los FPS reales), en mi caso es siempre 90 o 60 (aunque ponga, por ejemplo, un juego capado a 30FPS).
Con esa utilidad, he podido comprobar que lo que dice @
m1ja1l es en parte cierto: el sistema limita los Hz a los que pueden ir las apps desde que se lanzan. Pero no del todo, porque el tema es bastante arbitrario, no simplemente "apps sí, juegos no":
- La pantalla principal, Facebook, Whatsapp, Chrome, Google... van a 90Hz
- La app de cámara va a 60Hz
- Google Maps o Earth van a 60Hz, pero Sky Maps a 90Hz
- Stumble Guys (juego en 2D) va a 60Hz (y en torno a los 60FPS), pero Brawl Stars (otro juego en 2D) va a 90Hz
- Ace Force - Joint Combat (juego de aviones en 3D) va a 60Hz, ya configure los FPS del juego en 30, 60, o "Ilimitado", cogiendo como máximo 60FPS.
Pero los Hz de la pantalla también pueden cambiar durante la ejecución de una aplicación:
- Whatsapp (por ejemplo) va a 90Hz, pero si usas la cámara dentro de la app, entonces se pone en 60.
- CoD Mobile (juego en 3D) empieza en 90. Cuando te logueas en el juego, se pone en 60, y los mantiene si juegas en cualquier modo o configuración, a no ser que pongas los FPS en "ilimitado" (o algo así; eso en mi móvil provoca que los ajustes gráficos se cambien de "muy altos" a "medios") y juegues en modo multijugador, ¡entonces se cambia 90, además de que de verdad coge los 90FPS!
Interesante el testimonio de @
ganterjunior, prueba de que los juegos pueden hasta cambiar el interfaz para mostrar más opciones de frecuencia de actualización dependiendo del móvil, así que la cosa parece una interacción entre la configuración del móvil y la programación y configuración de las apps o juegos.
He probado la app SetEdit, que en principio es para OnePlus, pero por lo que he leído parece también funcionar en algunos Xiaomi. He añadido las entradas "peak_refresh_rate", "user_refresh_rate" "min_refresh_rate", todas con valor igual a 1. Y parece funcionar también en Oppo. No hace falta mantener la app en memoria ni reiniciar el móvil para que los cambios tengan efecto, de hecho creo que si reinicias el móvil tienes que volver a añadir las entradas de nuevo. Al hacer esto, la configuración de la frecuencia de actualización se mantiene en 90 en todas las apps, y:
- Google Earth va a 90FPS
- Ace Force - Joint Combat (juego de aviones en 3D) ahora sí coje los 90FPS si lo configuro en "Ilimitado".
- Stumble Guys ahora también coge 90FPS.
No entiendo por qué ese capado arbitrario, con SetEdit parece funcionar todo correctamente...
Así que @
ZaWoK, no hace falta tener una custom rom, puedes probar esta app.
Pero, ¡AQUÍ NO SE ESTÁ HABLANDO DE MI LIBRO! ¿No sabéis más juegos que vayan a 90Hz de forma "nativa"?