Yo creo que a nivel fotografico lo más importante en un gama alta es la calidad final, que suele estar muy relacionada con los sensores, pero sobre todo con las lentes, que es algo que la gente no le presta atención pero son las buenas lentes las que cambian mucho la historia. Y luego todo eso tiene que ser bien procesado por un software competente, y aunque hay un realidad de objetiva de lo que es un buen procesado, tambien entran los gustos.
A nivel de aumentos, lo ideal en mi opinión sería tener un 3x (equivalente a 75mm, para zoom de corta distancia pero sobre todo para los retratos, en smartphone los 75mm suelen quedar muy muy bien). Y después un segundo aumento lo más grande posible, tipo 10x, para tener la sensación de tener un teleobjetivo de verdad y sobre todo poder hacer fotos a algo muy lejano. Si tuviera que elegir entre las dos, me quedo con 75mm 3x decente, ya que 10x en un móvil por física te obliga a poner sensores muy pequeños que nunca van a dar un gran resultado, pero a un 3x le puedes meter un sensor gordo y lentes buenas con mucha apertura.