Ver Mensaje Individual
  #166  
Viejo 28/10/22, 01:00:14
Array

[xs_avatar]
m1ja1l m1ja1l no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (12)
 
Fecha de registro: jun 2012
Localización: Asturias
Mensajes: 11,414
Modelo de smartphone: Samsung A55
Tu operador: O2
 Cita: Originalmente Escrito por JeTzu Ver Mensaje
Reconozco la modestia de mis conocimientos y de mis pruebas, @m1ja1l, pero no parto de premisas incorrectas. Si acaso parto sólamente de una premisa incierta, que es considerar la foto que saqué en modo "pro" con el botón de 2x como "zoom lossless". Todo depende de la definición del término. Si es simplemente recortar el sensor, entonces bien se sostendría, dada la similitud entre esa foto y el recorte de la foto sacada a 50mpx.

Pero es verdad que estoy dejando de lado otro aspecto que puede ser muy relevante, que es el tema del software de procesamiento (o "IA", como le dicen ahora, que suena más chulo). Y es que si hacen "pixel binning" será por algo, los píxeles de estos sensores pequeñitos no dan por sí solos. Así que si simplemente recortas el sensor, el resultado, lossless lossless, no es, porque estás perdiendo el extra de luminosidad que te da el "pixel binnning". Y ahí es donde tendrá que entrar la IA para compensarlo, pero sólo eso, la luminosidad. Y por el tema de las diferencias del software de procesamiento, las fotos de mi móvil pueden ser muy diferentes a las del Realme 9 Pro+ aunque tengan el mismo sensor principal, claro.

Supongo que ahí está la clave, ¿puede un software sacar detalle de donde no lo hay? Pues pienso que es como las fotos de 108mpx con un sensor de 50. O lo de las películas, cuando alguien sale pixelado en la imagen de una cámara de seguridad, y los informáticos mágicamente consiguen una imagen con más resolución. Yo creo que eso, por ahora (y quizá para siempre), es ciencia ficción.

Saludos
Mis conocimientos también son modestos, compi, pero la gracia de esto es que aprendemos todos.

El término lossless hace referencia a que no hay pérdida de definición, ves la imagen acercada 2x con la misma definición que cuando estaba a 1x, como contraste a lo que sucede cuando haces zoom digital y con cada aumento pierdes definición. Obviamente aunque no hay pérdidas en definición sí pierdes otras cosas, como bien dices por ejemplo nos quedamos sin los beneficios del pixel binning y por tanto obtienes una foto menos luminosa. Pero es que si lo piensas fríamente cuando usas un sensor telefoto dedicado también tienes otras pérdidas, ya lo comentó otro compañero en páginas anteriores de este hilo, los sensores telefoto nunca son tan grandes ni tan sofisticados como los sensores principales y además suelen llevar peores lentes, por lo que no pueden ofrecer la misma calidad que el sensor principal. Solo tienes que fijarte en tu smartphone, el sensor telefoto es bastante más pequeño que el principal, su lente tiene menor apertura focal y además no lleva OIS, imagino que en fotos nocturnas se notará la diferencia. La cuestión es ¿qué es mejor, usar un sensor principal más grande y moderno pero haciendo zoom lossless o bien un sensor telefoto dedicado para obtener zoom óptico? Pues depende de cómo sean ambos sensores y de la situación concreta, creo yo.

Saludos
Responder Con Cita