Ver Mensaje Individual
  #77  
Viejo 24/09/22, 19:24:09
Array

[xs_avatar]
danko9696 danko9696 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ago 2012
Mensajes: 2,371
Modelo de smartphone: Mate 8
Tu operador: Yoigo
Más de la mitad de estrellas tienen una o más compañeras.




Es bien conocido que el Sol pasará por una fase de gigante roja antes de terminar sus días como una enana blanca. Pero lo que no es tanto es que pasará por ese estado de gigante roja en dos ocasiones diferentes: una fusionando hidrógeno sobre un núcleo de helio, después contrayéndose para fusionar helio en el núcleo y luego otra fase donde el helio se ha agotado en el núcleo y ahora se produce en capas exteriores fusionando hidrógeno restante encima del núcleo de carbono y una capa de helio, hinchando de nuevo la estrella.



En estrellas aún más masivas esto puede ocurrir una tercera vez, con la tercera fase contando con un núcleo de hierro, que es el elemento más estable desde el punto de vista de reacciones nucleares. Elementos más ligeros generan energía al fusionarse, elementos más pesados generan energía al fisionarse.


Otra curiosidad es que si los protones no decaen, o sea, si no se desintegran con el tiempo (algo que no se sabe) los remanentes de la mayoría de estrellas (como enanas blancas después de enfriarse) en un momento dado transicionarán en una gigantesca esfera de hierro debido a (extremadamente lenta) fusión/fisión fría espontánea, fusionando los elementos más ligeros (que el hierro) y fisionando los más pesados, ya que el este es el elemento con el núcleo atómico más estable. Son las llamadas estrellas de hierro, aunque también afectarían a planetas y asteroides que hayan logrado sobrevivir hasta ese momento (que es mucho decir).



Por ejemplo el Sol pasaría por una fase de gigante roja (dos veces), después enana blanca, enana negra después de enfriarse y muuucho tiempo después una estrella de hierro. Pero no acaba ahí, con más tiempo aun la transición sería a una estrella de neutrones, y con muchísimo muchiiiiisimo más tiempo se volvería un agujero negro (que se terminaría evaporando). Todo ello gracias a los efectos de túnel quántico. Estos nuevos agujeros negros aparecerían en un momento en el que no quedaría ninguno previo a la existencia de estrellas de hierro, pues todos se habrían evaporado hace mucho por la emisión de Radiación de Hawking.

Esto asume también que el Sol sobrevive y escapa de ser devorado por el agujero masivo central de nuestra galaxia, porque con suficiente tiempo y debido a la emisión de ondas gravitatorias (todos los objetos las emiten) el Sol pierde velocidad orbital, acercándose cada vez más al centro. Eso si no escapa de la galaxia por alguna interacción gravitatoria con algún otro objeto que lo expulse. No hay término medio en el que permanezca en la galaxia siguiendo una órbita (a muy muy muy largo plazo). Basicamente, ninguna órbita es perfectamente estable.
Responder Con Cita
Gracias de parte de: