Cita:
Originalmente Escrito por carapapa
NO, lo que ocurre es que alguien plantea una cuestión concreta y despues se empiezan a incluir elementos que, no solo distorsionan totalmente la consulta, sino que son totalmente irrelevantes.
La consulta era sobre si abrir un producto precintado antes del pago. En este tema, el estado del producto es "nuevo precintado" y eso marcará el valor que le de el vendedor y el que pague el comprador, generalmente un poco menos que si fuese comprado directamente en tienda. Yo si soy el comprador me estoy garantizando que el producto NO se ha USADO ¿hasta aquí se entiende todo?. El tiene derecho a que no se abra antes de cerrar la operación y recibir el dinero, faltaría más. Y el comprador tiene derecho a no comprarlo, faltaría más. El estado del producto sigue siendo "nuevo precintado".
Pero ¿y si la caja está vacía? ¿y si dentro viene un ladrillo o un satisfayer? ¿o si trae droga? o ¿y si el tío me viola? pero de verdad parece que estamos tontos.
Es que el vendedor no quiere que el producto se desprecinte antes de recibir el pago. Normal, porque bajaría su valor. Yo le doy el dinero y lo abro delante de el. Que no quiere y dice que lo abra en casa, pues me devuelve el dinero ipso facto. ¿Que quiero ir a lo seguro? pues lo que hice yo hace unos años al comprar un Iphone precintado (a un precio buenísimo), con alguien que era de otra provincia. Enviarle por mail un contrato e intercambiarnos todos los datos, incluidas copias de los DNI. Si el vendedor no quería, malo, pero como si quiso eso me dió confianza y una garantía legal. En cuanto le dimos el dinero abrimos el móvil y lo encendimos, delante de el. Ya pero es que hay gente que da el dinero y abre la caja en su casa!!! siiii, hay mucho inconsciente por ahí ¿y?
El tema de garantía: La garantía (de fábricante) del móvil sigue siendo la misma aunque seas el segundo propietario, descontando el tiempo de la entrega. En algunos casos, la garantía se activa online, por lo que en un producto precintado no tendrías ni que descontar el tiempo que ha pasado desde la primera compra hasta que tu lo adquieres.
Rizando el rizo. Si compro un móvil en tienda y unos de los empleados es un pirata y ha sacado el móvio de la caja y le ha vuelto a poner el precinto. Yo lo pago tengo mi factura, y si pago con tarjeta mi comprobante del pago online. Llego a casa y cuando lo abro el móvil no está dentro. ¿que hacemos ahora?
Por último el ejemplo que pones tu de los iPhone, ¿en serio?. Esos iPhone no son ni nuevos, ni usados ni precintados. Son productos ROBADOS. Por favor seamos serios con los ejemplos que ponemos
Este último creo que sirve muy bien para ver como una consulta tan sencilla puede derivar en un sindios.
|
Todo lo que planteas es correcto y creo que se distorsiona todo en el momento en que todos los ejemplos que planteas pueden ocurrir, y personalmente podría escribir un libro con todo lo que realmente ha ocurrido y conozco, ya sea de trabajar en tienda de primera y segunda mano o de leer en el foro a lo largo de los años.
De hecho, estás planteando en todo momento el tema de la identificación completa de las partes por si hubiese cualquier problema (compra venta legal), algo que el compi no contemplaba (¿pero que contrato....?, decía) y el hecho de que lo vas a abrir delante de él, y si hay algún percance, no lo vas a comprar (pues ya está desprecintado)
Yo en todo momento he comentado que en compras de segunda mano, el responsable de comprobar el estado del producto es el comprador, de ahí que jamás compraría algo sin comprobarlo antes (lee mi primer comentario). De hecho, ni siquiera en tienda me iría sin comprobar antes el producto. Nunca me iría a casa con algo pagado sin abrirlo y comprobar antes el estado, aunque la tienda fuese de confianza, solo por no tener que volver a reclamar en caso de problema y que pudiesen llegar a dudar de mí.
La confianza en las compras de segunda mano es clave, y más en compras de alto valor, y nunca pagaría un precio alto por algo que ha estado en casa de alguien por el motivo que sea, mi confianza en la gente que no conozco no es la mejor del mundo, más sabiendo lo fácil que es reprecintar una caja o crear una factura falsa
Un saludo