He leído un poco el hilo y he de decir que hay una falta de comprensión lectora más que evidente en algunos comentarios.
Cuando TIENDA X vende un móvil nuevo a MANOLO y este decide NO ABRIRLO, para MANOLO el producto sigue siendo NUEVO, pues este no está abierto, pero a OJOS de la ley ese móvil YA NO ES NUEVO, es un móvil USADO, puesto que ya ha sido despachado por un proveedor a un cliente.
Por ello, como bien ha explicado el compañero en varias ocasiones, cuando MANOLO vende el móvil a JUANITO, aunque todos coincidimos que el móvil esta "NUEVO", este no tiene la condición de NUEVO que un proveedor entrega en el momento de despachar la venta, y creo que es aquí donde se ha creado confusión entre que un particular no puede vender a otro particular.
CLARO que puede venderte un particular, un móvil, una bici, lo que le dé la gana mientras no sea ilegal, pero a ojos del fabricante (que es quien va a prestar el servicio de garantía obligatoria), el cliente FINAL ha sido el que ha adquirido el bien directamente del proveedor o en algunos casos directamente del propio fabricante.
Y sobre lo de los seguros, es de risa, mejor ni comento porque podría contar historias para no dormir...
Pongo un ejemplo: puestos a desvariar y a inventarse historias complejas:
Qué tal si yo mañana empotro el coche en un phonehouse y me llevo 100 Iphones 13 Pro max. Decido publicarlos en wallapop o donde sea (en el foro).
Y empiezo a venderlos uno a uno, el móvil claro está "nuevo" pues está sin desprecintar no?
Y cuando phonehouse denuncie los 100 Imeis de los iPhone en un par de semanas y tú que has comprado el móvil """"NUEVO"""" y te lo comas con patatas a quien le vas a reclamar? Al fabricante? Al seguro? Al de wallapop? A mi vecina del 5to?
Cuando compras de segunda mano sea un artículo "NUEVO" o "USADO", es una lotería, y a efectos de la ley nunca vas adquirir el estado de ""NUEVO"" ni las mismas garantías que tienes cuando compras de un proveedor/fabricante.
Que ojo, no estoy diciendo que esté mal ni sea peligroso comprar de segundamano, de hecho mientras escribo este mensaje acabo de hacer una compra en este foro de unos auriculares... Simplemente no hay que confundir las cosas