Sobre el punto 1, lo verdaderamente ridículo es que no dejes pasar ni un solo hilo sin cuñadear comentando absurdeces a pesar de no tener ni pajolera idea del asunto. La luz de la habitación la enciendes cuando te interesa, a lo mejor te conviene encenderla antes de entrar para ahorrarte encender la del pasillo e incluso ahorras energía (dejando al margen que el consumo de una bombilla LED es ridículo, pero bueno). O a lo mejor te interesa encenderla después de un rato dentro de la habitación, porque necesitas leer algo o buscar algún objeto. O incluso puede ser que te interese apagarla porque vas a dormir una siesta o porque prefieres ver la tele con la luz apagada. En todas esas situaciones los que tenemos domótica lo despachamos en un segundo con una orden verbal, mientras los lumbreras como tú se ven obligados a desplazarse a la entrada de la habitación para pulsar el interruptor.
En cuanto al punto 2, yo solo he citado un caso de uso a modo de ejemplo, pero @
SAMURAI1973 ha mencionado otro aun más interesante (el de las personas con discapacidad). Si nos ponemos a poner en común ideas nos salen mil casos de uso a cual más interesante, pero a ti solo se te ocurre decir que "aceptas pulpo", en fin.
Respecto al punto 3 me remito al punto anterior. Yo he mencionado tres posibilidades entre miles que hay, pero oye, como no sabes que responder te limitas a poner en duda la utilidad de una de ellas. Lo dicho,
bussiness as usual...
Saludos