Ver Mensaje Individual
  #77  
Viejo 08/07/22, 12:19:39
Array

[xs_avatar]
rfog rfog no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: abr 2011
Localización: Holanda
Mensajes: 219
Modelo de smartphone: Samsung S22Ultra, iPhone 13 Pro Meh
Tu operador: Pepephone
 Cita: Originalmente Escrito por gmork_ Ver Mensaje
Vale, pártete de risa pero vamos al quid de la cuestión, por qué razón en la batería de un
cargador sí sea recomendable mantenerla entre un 20-80 y en cambio para la de un teléfono no?
Si ambas son de Litio, si opinas que se deben mantener entre 20 y 80, se debe mantener en ambas. Y viceversa. Otra cosa es que, pensando que es mejor 20-80, te dé igual en el teléfono porque lo vas a cambiar mucho antes que la batería. Pero una sí y la otra no porque sí, eso no entra dentro de un fundamentalismo, eso ya entra dentro de ser un poco gilipollas.

Y mi opinión, basada en mi experiencia, es 20-100 de media. Agotar por completo una batería de Litio es un peligro, porque podría no volver a arrancar (en su momento leí el motivo, ahora ya no lo recuerdo), que es justo lo contrario a las de NiCd y el efecto memoria. En este caso sería el efecto "desmemoria". :-D

¿Por qué no menos del 20%? Pues ni puta idea. Personalmente creo que entra dentro del pajerío mental preponderante. Es decir, 20% sí, pero 19% no. ¿Qué pasa con los átomos del Litio si la carga es del 19% y no del 20%? ¿Se cansan?

Entramos ya dentro de los fundamentalismos religiosos y el pensamiento heredado de cosas que antes eran ciertas pero ahora mismo no tienen por qué serlo.

Una de las cosas que se achacan a no subir del 80% es que ese tramo del 20% que falta requiere mucha más inyección de energía en las celdas de la batería y estas sufren, pero resulta que los cargadores modernos lo saben y minimizan o eliminan el problema. Llegado al 100% está el problema de la corriente residual de la electrónica de corte, pero si es un cargador medio decente, usará transistores MOSFTET NMOS (si no han inventado algo nuevo desde la última vez que lo miré) para el corte y entonces la corriente de fuga es del orden de los nanoamperios o incluso femptoamperios, que es inferior a las de fuga de la propia batería por su resistencia interna, por lo que no le deben afectar.

Mis baterías, siguiendo la norma 20-100 aproximada, nunca me han bajado del 90% en los tres primeros años, ya sea en los portátiles Windows, Mac, teléfonos Android o iPhone. Cuando alguna ha bajado de eso ha sido porque se han roto las celdas y entonces no es degradación, es ruptura, seguro que por avalancha térmica, y solo me ha pasado una vez en un MPB del 2012... en el 2019.

Y la regla del 20-100 no es 20 siempre, es que cuando llega al 20 lo pongo a cargar, pero si son las siete de la tarde, pues me espero a la noche, que irá al cargador con un 10% ó 15%. Y lo dejo hasta la mañana siguiente. El Note 10+ que vendí hace unos meses, tratado así, tenía la batería al 100% cuando lo vendí.

¿Que haces 20-100? Me parece perfecto. ¿20-80? También. ¿10-90? Cojonudo. ¿10-80? También. ¿5-96? Perfecto. ¿16,34%-87,445%? Pues lo mismo. Haz lo que quieras, menos 0%-x%, porque eso te arriesga a quedarte sin batería, pero también es cosa tuya.

De hecho, los iPhone, cuando te dicen 0% y se apagan, realmente están al 5% para evitar eso mismo. Ignoro si Android hace eso mismo.
Responder Con Cita
Gracias de parte de: