Cita:
Originalmente Escrito por RaAmon
Coincido en lo del calor... enemigo acérrimo de las baterías. En cuanto al resto, indicar que no es "leyenda urbana" sino lo que se indica en muchas fuentes fiables sobre baterías. Echad un ojo por ahí (me refiero a páginas con un enfoque claramente técnico-científico, no foros).
Ahora bien, aún dando por bueno el hecho de no cargar por encima del 85 y no descargar por debajo del 20, ¿cómo se refleja ésto en un móvil que voy a cambiar al cabo de un año? ¿o de dos años?... no podría decirlo... quizá de forma imperceptible, no lo sé con certeza... Pero mi planteamiento de partida es siempre suponer que me voy a quedar con el móvil un mínimo de 2 años, y quizá de 3, salvo mejoras importantes en el siguiente modelo o que me ponga antojadizo, y procuro siempre lo razonablemente mejor para mis baterías, y me suelen responder... carga lenta la mayor parte de las veces, cargar hasta el 90-100% pero quitar del cargador en cuanto llega ahí (no dejarlo toda la noche, por ejemplo), evitar el calor a toda costa (cargo sin la funda siempre, por ejemplo...), procurar no bajar del 15%, pero sobre todo del 10%... Aún así, como llevo el móvil en plan "minimalista" me hace un buen SOT y horas de uso; si se lleva a full y con uso intensivo quizá ese 65% de carga "óptima" (entre el 20 y el 85%) no le alcance a alguien para el día... Como todo, ésto son decisiones personales, pero lo que es bueno y malo para las baterías está bastante claro, otra cosa es cómo o cuánto afectan esos factores en un uso práctico y real de un móvil en un plazo de 1-2 años.
|
Muchos de esos consejos que se ven "por ahí" están sacados de otros temas que no son aplicables a este tipo de baterías en concreto, baterías de muchas más celdas/potencia o que sí se utilizan realmente a niveles de 0-100 real. Ya pasaba en su día cuando se heredaron leyendas de las nicd y demás.. (por ejemplo eso que dices de no mantenerlo cargado al 100% es otra leyenda urbana que viene de aquella época, el mantener el cargador conectado al 100% durante una noche no afecta a la batería al desconectar la carga automáticamente el circuito de control (si nó haría pum al ser de litio), lo problemático sería mantener ese 100% durante semanas o meses)
En el caso de una batería como esta de una celda y con el margen que se deja (si realmente fuera el 0% real de la batería el que marca el móvil, la batería se fastidiaría en cuanto llegaras a ese nivel), por eso hay un margen de seguridad bastante amplio (sobre el 10%, pero claro, si la dejas al 0 que marca el movil (10% real) durante meses, si que puede llegar al 0% real y joderse). Lo de mantener del 20-80% suele notarse en baterías de muchísimas más celdas y descargas mucho más brutas, no en este caso, donde ni en 5 años vas a notar esa degradación.
Al final, como decia, lo que más daño le hará (y aun así, en la vida útil de un movil tampoco es algo taaaan notable), es el calor que pueda recibir de manera continua (por ejemplo usando habitualmente carga inalámbrica), y ni la carga rápida de este modelo (de solo 25W) llega a ser un problema.
En cualquier caso yo no me preocuparía por eso, lo cargaría cuando sea necesario a tope para poder tener toda la autonomía (nunca se sabe cuando vas a necesitar). Como dices, para un uso de 1-2 años (o incluso 3-4) no se va a notar la diferencia.