Buenas compis,
*** Advertencia introductoria, este no es un hilo de IOS vs Android, por favor, si tus comentarios van en esta dirección, ya hay más hilos y debates abiertos en este foro para que puedas opinar al respecto, tratatemos de no ensuciar el hilo.
Abro este hilo propio para nostálgicos o, prácticamente, amantes de lo "retro" (dada la velocidad a la que avanza la tecnología).
Ya abrí un hilo de temática parecida acerca de mi uso en 2021 de un LG V30. Ahora mis divagaciones versan sobre un nuevo cacharrito que me he agencionado casi sin buscarlo, un iphone SE "primera" generación.
La cuestión es que, ya hastiado del consumismo desenfrenado (casi enfermizo me atrevería a decir) que, además de ser poco (o nada) sostenible en un mundo con recursos limitados, afecta de manera muy destacada al mundo de los smartphone, del que aquí nos juntamos los buenos frikis, haciendo que, como tales frikis (o, sin serlo, como borregos) palmemos un dinero innecesario en mejoras que realmente no demandamos o por prestaciones que, al menos en mi caso, rara vez necesitamos o exprimimos*, me tope casi de casualidad con un iphone SE de 2016, una unidad reacondicionada, de 64 gb, impoluta por fuera, con la batería al 93% de salud y, sin pensarlo demasiado, me hice con ella, dado que estaba a un precio que consideré adecuado por un móvil de este tipo.
La verdad es que compre el móvil (fue en una tienda de barrio) casi por puro coleccionismo, pensando en que algo que tiene un procesador del 2015 y un "cuerpo" del 2013 de poca o escasa utilidad serían para un usuario como yo. La cuestión es que, estando de vacaciones como estoy, he estado trasteando durante dos días (sin poner la SIM, lo reconozco) con el móvil y me he llevado una notable sorpresa. La suavidad con la que se mueve el sistema es, cuanto menos, destacable, las apps (multimedia, navegación, compras, etc.) las mueve con notable soltura, el sonido de los altavoces nos es para nada malo, etc., otras cosas que me encantan es: jack 3.5, para lo que como yo aún preferimos auricular por cable es una maravilla, además, suena bastante bien (obvio que no con unos auriculares de la RENFE), la LIGEREZA, lo resalto, antes se te agarrota el brazo por mantener una misma posición con el móvil en la mano que notar que su peso se nota tras el paso de los minutos, el diseño (para mi, sublime), que, en cierta medida, vuleven a imitar los iphone del 12 en adelante.
Punto y aparte: la pantalla: 4 pulgadas, me recuerda a la época en la que casi era necesario un combo smartphone + tablet para uso doméstico, tiene sus cosas buenas y malas. Lo bueno, joder, una gozada manejar con soltura el móvil con una sola mano, el teclado pese a ser muy pequeño está muy bien "optimizado" y casi no me equivoco escribiendo (a una sola mano!), con el dedo pulgar llegas a todas partes, etc. Lo malo, obviamente, si estas foreando durante más de unos minutos o pretendes leer un pdf de 10 páginas, notarás como tus dioctrias se revolotean en constante crecimiento, no es un móvil pensado para eso (aunque antes llegaramos a usar móviles con ese tamaño de pantalla, también, para eso).
Lo anterior va un poco en consonancia con el apartado de la bateria, este es un móvil que en 2022 puede seguir teniendo perfecto uso para móvil "batallero", llamar, cuatro whatsapps o revisar telegram, apps de uso cotidinano que no requieren que estés 20 minutos seguidos pegado a su pantalla, etc., en consonancia con ese tipo de uso creo que, más o menos, la batería te puede medio cumplir (si trabajas en una oficina, como es mi caso, mejor tener a mano un cable y un cargador y darle una enchufada a media mañana o tarde). Obviamente, si pretendes ver 3 carreras seguidas en DAZN, ver media temporada de tu serie favorita en Netflix o jugar al fornite toda la tarde, este móvil no sirve.
Lo malo, pues la batería según lo dicho, depende del tipo de uso que le des al móvil, la cámara, obviamente, de noche las fotos son malas o muy malas según los estándares actuales, de día tengo que probar más a o fondo, pero, digamos, no creo que pase de un suficiente raspado. No va a actualizarse a nuevas versiones de IOS (al igual que el iphone 6s); lo bueno es que se ha actualizado por muchísimas versiones, algo que en android no pasa, lo malo, que en IOS no hay buena retrocompatibilidad de versiones más antiguas del SO y nuevas apps, algo que en Android es mucho menos problemático. Pero creo que para un uso tipo redes sociales, navegación y mensajería aún le queda cuerda.
Pues nada, aquí dejo este post a modo de anécdota compartida en el foro, por si a alguién le va bien leer el hilo y se anima a comentar, que no todo va a ser hablar sobre nuevos lanzamientos.
Por los precios por los que se puede conseguir este modelo (entreo 50 o 60 € y 90 o 100 €), yo la verdad que lo recomiendo teniendo en consideración lo bueno y lo malo (sobre todo a modo de coleccionismo jeje). Adjunto una foto comparando el tamaño con un OP 7 pro
*Abro paréntesis, yo me pongo el primero de la lista, tengo en casa un arsenal de móviles digno de confesar a un psicólogo (al menos tomo conciencia de mi locura

).