Estoy pendiente de continuar con la tarea del hilo en cuanto pueda; la pelota está en mi tejado.
Pero de momento os cuento otra cosa relacionada.
Un amigo tiene una casa con un termo eléctrico. La casa no tiene Wifi y por diferentes motivos no resulta oportuno hacer enlace desde el smartphone ni otras maniobras. O sea que no hay posibilidad de poner un enchufe "inteligente" con Wifi ni nada similar. Hay que buscar una solución más sencilla.
Hemos comprado un programador horario para que el termo solo esté encendido uno o dos ratos al día, en los momentos en que la electricidad suele tener precios normalmente bajos.
En la página
https://www.esios.ree.es/es/pvpc
he consultado los precios de la electricidad de los últimos 30 días. He anotado en una hoja de cálculo cuáles han sido las horas que me han parecido significativamente baratas de cada madrugada-mañana (AM) y de cada tarde-noche (PM). Luego he aplicado una suma para saber cuáles horas han sido las más ventajosas, en promedio mensual. En AM (y en el total diario de 24 horas), la hora de electricidad más barata suele ser de 4 a 5, seguida por poca diferencia de 3 a 4. En PM la hora más barata suele ser de 15 a 16.
Estadística horas electricidad barata.jpg
De momento vamos a programar para que el termo reciba electricidad de 4 a 5 y de 15 a 15:20. Con el uso habrá que ir viendo si ese plan es adecuado.
Si ocurre más de un día que en algún rato se acaba el agua caliente habrá que ampliar el horario de carga eléctrica y/o subir la temperatura del termo, que es regulable -hasta 80 grados máximo- y de momento está configurado solo a 70 grados.
Por el contrario, si ocurre que pasan las semanas y en todo momento hay agua caliente de sobra se podría probar a reducir el horario de carga eléctrica y/o bajar la temperatura del termo; bajar la temperatura del termo significaría que el agua alcanza la temperatura prevista en menos tiempo y entonces deja de calentar, por lo que también habrá menos consumo eléctrico.
Según el manual del termo, los 80 grados (el máximo) suelen alcanzarse tras hora y media, aunque eso también depende de la temperatura del agua de entrada; en función de esa referencia, me ha parecido oportuno programar una hora y veinte minutos para llegar a 70 grados.
Se agradecen comentarios y opiniones si alguien tiene una idea que pueda mejorar el planteamiento descrito.
Cuento todo esto de forma detallada porque lo ideal sería que nuestra tarea Tasker hiciese algo similiar (dar corriente a un termo eléctrico en ciertos ratos, por medio de un enchufe inteligente conectado a Internet), pero adaptándose cada día a las horas en que los precios sean más baratos, que como se ha visto en la tabla anterior, no siempre son las mismas horas.