Yo tengo claro por qué gasta más batería, o eso creo, y es por la señal.
El principal motivo de las enormes diferencias entre unos usuarios y otros en la duración de la batería en supuesta "igualdad de condiciones" es la cobertura.
La cobertura es un valor que no se suele tener en cuenta a la hora de valorar realmente la duración de batería y es determinante y muy difícil de cuantificar, aún con la típica barra verde o roja que muestran algunos terminales o apks (mi verde y tu verde pueden ser ligeramente diferentes, pero estar en el rango verde, y eso ya determina que uno gaste más que otro)
Resumiendo, la cobertura actual del 5G es pésima en casi todo el territorio nacional y eso obliga al terminal a estar constantemente buscando la mejor señal, potenciando la señal móvil para encontrar antena o cambiando de antena constantemente, lo que provoca un aumento muy importante en el consumo de batería.
Por eso comentaba lo de diferencias entre usuarios, con el mismo supuesto móvil y configuración, porque incluso que tu casa, por el motivo que sea, tenga mala cobertura ya puede mermar la batería.
Os puedo poner el ejemplo de mis padres, pues no sé qué pasa pero su casa es un búnker, y cada vez que voy a comer noto como la batería baja a un ritmo que no lo hace en ningún otro lugar
Edito por si quieres leer esto que he encontrado
https://www.adslzone.net/noticias/re...5g-4g-verizon
Un saludo