Ver Mensaje Individual
Viejo 07/11/21, 17:20:49
Array

[xs_avatar]
Dark_Tamahome Dark_Tamahome no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: oct 2021
Modelo de smartphone: Realme GT
Tu operador: Simyo
 Cita: Originalmente Escrito por Caravantes Ver Mensaje
Ya sabéis que el precio de la electricidad ha subido mucho. Y además nos marean porque cada hora tiene un precio distinto, sin que tenga validez alguna aquello que planteó el gobierno sobre los tramos "valle", "llano" y "punta". No sabemos a qué hora es razonable poner la lavadora o el radiador.

En la siguiente página de Red Eléctrica se puede ver una gráfica con los distintos precios que nos cobran, cada hora, por el consumo eléctrico. Se puede consultar el día actual, los días anteriores, y a partir de las 21 horas también se puede consultar el día siguiente.
https://www.esios.ree.es/es/pvpc

La propuesta es que Tasker obtenga esos datos para ayudarnos a gestionar mejor nuestros consumos eléctricos. Creo que este asunto puede interesar a más personas, y me gustaría que fuese un proyecto colectivo, no solo mío.

La idea de partida puede ser que Tasker consulte los precios cada día, a las 00:01, para hacer una tabla de 24 elementos, con el precio de cada hora. Luego ya iremos viendo la forma de gestionar óptimamente estos datos.

Por ejemplo, se podrían ordenar los precios de más bajo a más alto, como hace https://www.apaga-luz.com Además, por la mañana, Tasker podría sacarnos un aviso indicando cuál es la mejor hora para poner la lavadora, excluyendo las horas en que duermo o que no estoy en casa; quizá convendría añadir al aviso la sugerencia de dejar la lavadora para el día siguiente si no hay ninguna hora conveniente con precio barato. También podría establecerse un precio máximo admisible, y un enchufe inteligente apagaría los radiadores eléctricos si el precio de la hora actual está por encima de ese máximo. Por el contrario, se podría elegir la hora más barata de la mañana y la hora más barata de la tarde para que Tasker encendiera el termo eléctrico esas dos horas concretas, y mantenerlo apagado el resto del día. Quien tenga patinete o coche eléctrico podrá elegir las mejores horas para recargarlo. Y más cosas similares, según la necesidad de cada uno.

Habrá que estudiar cómo puede Tasker transmitir las órdenes de encendido/apagado a los enchufes inteligentes; quizá a través de Google-home, Alexa u otros sistemas. Sobre este asunto no tengo ninguna experiencia ni idea de como abordarlo. Tal vez haya que investigar, estudiar y hacer pruebas. O puede que algún compañero aporte su conocimiento para avanzar más rápido.

Pero el primer problema es encontrar un sitio de donde obtener los precios de la electricidad y que esos datos tengan un formato fácil de manejar.

De momento he visto que los datos diarios (del día actual) se pueden consultar en
https://api.esios.ree.es/archives/70...json?locale=es
Por la URL deduzco que los datos están en formato JSON.
Hay un montón de datos para cada hora del día. Creo que el dato PCB es el precio para la Península, Canarias y Baleares; y el precio CYM supongo que sea para Ceuta Y Melilla, que tienen un precio especial, distinto en algunos momentos. No sé lo que hay en el resto de los datos, pero creo que carece de interés para este planteamiento.

La API que tiene Red Eléctrica ofrece muchas más opciones, pero no me aclaro y no sé si habrá alguna forma de mejorar la URL propuesta en el párrafo anterior.

Eso es todo por ahora. Espero que alguien más aporte ideas, sugerencias y propuestas porque insisto en que me gustaría que esto fuese un proyecto colectivo. Y si alguien se atreve a empezar con la tarea (la obtención de datos), pues genial.

Muchas gracias, siempre va venir bien saber a cuantos nos clavan cada dia/hora
Responder Con Cita