EXTRA
Aqui voy a explicar una forma poder gestionar los archivos de la memoria interna del Galaxy Nexus desde el ordenador sin tener que lidiar con MTP y ademas te libras de cables. En realidad esto no es nada propio ni del Galaxy Nexus ni de Ubuntu, pero yo lanzo la idea partiendo de aqui y luego ya que cada uno modifique las explicaciones acercandose mas a su caso.
Voy a partir de que ya teneis samba instalado y configurado en vuestro equipo, ya que la mayoría de las distribuciones Linux lo traen (como por ejemplo Ubuntu). En caso contrario, pues buscad en Google, que está plagado de tutoriales para cada distribución. Para comprobar si en tu Ubuntu funciona samba, puedes abrir el navegador de archivos, hacer click derecho sobre una carpeta y pinchar en opciones de compartición. Luego le das a compartir esta carpeta y luego a crear compartición para comprobar si no te da ningún error. Luego vuelve a dejarlo como estaba desactivando la opción compartir esta carpeta y guarda.
Para hacer esto, nuestro terminal tiene que estar rooteado, asi que si no lo tiene rooteado esta guia no te sirve de nada.
Esto solo funciona teniendo el ordenador y el movil conectados a la misma red (wifi)
Lo primero que vamos a hacer es instalar Samba Filesharing
https://market.android.com/details?i...nkyfresh.samba
Ahora pulsamos el botón menu y le damos a settings.
Ahora pulsamos sobre password para definir una contraseña y que no pueda entrar cualquiera conectado a la red en tus archivos. Es muy probable que tras hacer esto os de FC, pero no importa, lo volvemos a abrir, pulsamos menu, settings y sigue funcionando sin problemas.
Ahora pinchamos sobre username para fijar un nombre de usuario
Y ya está, si quieres enredar con el resto de opciones eres libre de hacerlo, pero como siempre, tienes que saber que es lo que estás haciendo si no quieres que deje de funcionarte esto.
Como ya hemos acabado de configurar, pulsamos atras para volver a la pantalla principal de la aplicación, volvemos a pulsar menu y esta vez pulsamos enable.
Tu movil ya está compartiendo su almacenamiento en la red LAN, asi que es hora de moverse al ordenador.
Ahora en tu ordenador ve a Red, si no sabes donde está o no lo encuentras puedes abrir un navegador de archivos (Nautilus) abriendo una carpeta cualquiera, pulsar ctr+L y en la barra de direcciones que acaba de aparecer poner network:/// y pulsar enter.
Ahora deberían de aparecerte los equipos conectados a la red y entre ellos, uno que se llame ANDROID. este es nuestro movil, hacemos doble click sobre el, la primera vez suele tardar en abrirse, paciencia, y nos pedirá usuario y contraseña. Ponemos el usuario y contraseña que definimos en el samba filesharing del movil y continuamos. Ahora debería salir una carpeta llamada sdcard. La abrimos y ya está, ya tenemos las carpetas de nuestro movil disponibles para gestionar los archivos como si estubiese conectado por USB.
Para no repercutir en el consumo de batería, recomiendo activarlo solo cuando se vaya a usar y desactivarlo cuando no
Espero que estas 2 guias os ayan gustado y os sirvan de ayuda