¿Donde lo compraste amigo?, Puede que sea por la copia del F1, a ver yo he estado mosca durante un tiempo (leete mis temas, la peña ayuda mucho aquí y a mí me han sacado de apuros en cierta medida). Porque hice como tú inicié con la copia del poco X3 NFC, aún sigo con la idea de tirar del modo fábrica y empezar desde cero sin copias de móviles anteriores (lo tengo pendiente de probar) me da mucha pereza. Por ahí un forero aconseja entrar al teléfono desde cero en limpio sin ni siquiera tener puesta la tarjeta SIM.
Yo noté bajón con el volumen del sonido pero ahora parece haberse solucionado con la última actualización de "Miau" o al menos creo q al máximo se escucha más fuerte sin tener que recurrir a una aplicación.
Respecto al brillo de pantalla decirte que al parecer en este modelo el máximo es más débil, cosa que no ocurría en el X3 NFC, es decir en interiores bien, pero en la calle al máximo cojea un poco, aún así no se si también habra mejorado.
Sobre las cámaras también hay un tema que te puede arrojar algo de luz, la cámara en interiores a más de X2 es cutre salchichera y el vídeo igual. En exteriores es una maravilla o en interior con muy buena iluminación.
(Disculpa edito aquí, pues tú hablabas de la interfaz, un lapsus por mi parte) eso ya es más jodido, no puedo ayudarte en ese punto.
los micro-stutterings con la última de "Miau" se han suavizado, también procura usar el navegador Edge va algo mas fluido pues va a 64 bits, aunque he de admitir que a mí con Chrome ahora me va mas fluido.
En cuanto al resto, ni idea pero veo demasiados problemas, tira del modo fábrica y si no... Lo mandas "pa" casita.
P.D por casualidad le tienes puesta una tarjeta de memoria? Es que me acabo de acordar que un chaval tuvo muchos problemas parecidos a los tuyos y el quid de la cuestión estaba en la microsd.