A mi de fluidez me va decentemente bien, aunque noto tambien esos problemillas de fluidez. Lo que pasa es que hay que entender lo que se tiene en las manos. Para empezar, la sd que trae el V es una porqueria, tanto en velocidad como en capacidad, y es perfectamente normal que la sd ralentice la carga de aplicaciones. Por lo que el consejo que te han dao yo lo veo perfectamente valido.
Despues cada movil tiene un hardware particular, no es como en los Pc, al que hay que adaptarle el android, y ahi entra el software de la compañia, en este caso sony e. Y aparte entra tambien el software que le añade el distribuidor, el cual lo puede ralentizar aun mas. Por lo que instalarle la rom oficial, despersonalizandolo de la operadora, tambien lo veo un buen consejo.
Con el tiempo, se supone que aumentará la comunidad de desarrolladores, que pulirán el software de sony e, e incluso sacaran Roms independientes, como MIUI o Cyanogen, por lo que seria otra opcion para mejorar rendimiento.
Si no te vale nada de lo que te han dicho, será porque realmente te equivocaste de telefono. Quizas buscabas un iphone, o un htc por ejemplo, que son los android que tienen mejor fama en cuanto al software que sacan de serie, con el sense y demas