Yo me pasé de un Iphone 11 Pro Max al Note; tenía todo el ecosistema en Apple, Macbook, Ipad, Apple TV, Apple Watch, Airpods. A nivel de ofimática, que es lo que más uso, tenía una suscripción de Icloud, la de 200 Gb, con un montón de archivos y carpetas, y usaba Numbers, Pages, Notas, Recordatorios y gestor de correo todo de Apple. Para el cambio, en principio me cogí una suscripción a Office 365, que aparte de las opciones de Office te da 1 Tb en la nube, a donde fui moviendo todos esos archivos y carpetas. Las hojas de numbers las exporté a Excel con el propio menú de la aplicación (Numbers) y con los de Pages a Word otro tanto. Con las fotos ningún problema porque las tenía en Google fotos, las notas también las fui exportando a OneNote y los recordatorios a Google Calendar. En cuanto a los contactos los tuve de siempre en Gmail, y como gestor de correo uso el de Samsung al que he agragado mis cuentas de Gmail, Icloud y Outlook.
Con el Note lo único que he notado en falta es la duración de la batería que por lo demás prácticamente supera en todo al Iphone, a no ser que quieras IOS si o si. Más bien que superar tiene cosas que el otro no tiene, carga más rápida, zoom óptico 5X, opción de pausa en el video y modo de video profesional, grabación de llamadas, pantalla mejor a mi gusto y más grande, 120 Hz, 5G, microSd, , S Pen. Por encima el Iphone que yo tengo es el de 64 Gb, con lo que siempre estaba pillado, y ahora al Note, que es el de 256, le he puesto una MicroSd de 128 y a nivel local me sobra espacio. Con todo de Android sólo tengo el móvil, pero es fácil compartir archivos con los otros dispositivos Apple o Windows ya que Office se usa perfectamente en Mac y para pasar fotos directamente al Ipad o al Mac uso una app que se llama Send Anywhere que lo hace de forma inalámbrica y es gratuita. Sin olvidarse de la app de Windows Tu Teléfono y de Samsung DeX. En fin, muchas opciones y muchas alternativas.
Bueno, espero que mi ladrillo te haya servido de algo. Un saludo