Acalapiu, el Titanium backup funciona perfectamente, no hay problema, se pone la apk en la carpeta system > app y a funcionar, cuando lo inicias por primera vez y pulsas sobre el botón ¿problemas? te descarga una busybox nueva desde internet, que guarda en la memoria interna. Puedes perfectamente hacer copias de tus aplicaciones en la tarjeta SD.
Root explorer también funciona perfectamente, puedes escbir en cualquier carpeta, siempre y cuando no se la carpea system o alguna de las que lleva dentro. Por el momento, todos los cambios en system y subcarpetas se hacen en modo "disección".
Otra cosa, en la rom "pelada"

ya no está el servicio teléfono, de hecho se ha quitado absulamente todo, excepto lo imprescindible para trabajar con ella (navegar por los ficheros, etc...)