... y más fácil de lo que pensaba. Lo cuento por si le sirve a alguien.
Al llegar a casa del curro hace un rato, la tablet estaba igual que la había dejado esta mañana. Siguiendo el consejo recibido, he desconectado el cable del puerto usb delantero del PC y lo he conectado por detrás. Al mirar la pantalla del PC, tenía un mensaje de kies que me informaba de un error durante la actualización del firmware y me indicaba los pasos a seguir para una "recuperación de emergencia de firmware", incluida una clave alfanumérica de 16 dígitos que no sé muy bien a qué venía, pero que luego kies la volvía a pedir.
Desconectar cable, presionar botón de encendido de la tablet durante 10 segundos, volver a conectar cable, proceder a la recuperación de emergencia desde kies, y voila!
Tengo la tablet con la última versión del firmware ya instalada (PDA:KH8/CSC:KH2 (FOP)) y con todos los ajustes y aplicaciones que tenía antes del chapapote (había instalado cuatro cosas, pero agradezco no haber perdido nada).
A pesar de odiar a kies por su lentitud y sus fallos (tengo también un galaxy s y mi hija mayor un galaxy mini), he quedado gratamente sorprendido por la forma en que he podido resolver el problema.
PD: parece ser que lo de conectar al puerto usb trasero era una cuestión fundamental, si alguien me explica los motivos, quedaré muy agradecido
Saludos,