La verdad es que cada vez cuesta más diferenciar. Yo lo hago contando con que tenga un porcentaje importante de las características de la gama alta, aunque no cumpla todas todas. Suponiendo que estas características son: mucha potencia, multimedia top, cámara que compita con el resto de gama alta, extras, resistencia al agua, una construcción y diseño a la altura.
Aún así, debo decir que yo distingo entre gama alta (o media-alta) y gama alta premium/gama top.
Pero por ejemplo:
- Pocophone F2 Pro: tiene la potencia de la gama alta, pero ni un multimedia top (peor pantalla y no estéreo), ni una cámara que compita con la gama alta, y 0 extras, no es resistente al agua. Por lo tanto, para mi no es un gama alta.
- iPhone 11: por ejemplo a este sí lo considero gama alta, pues tiene todo lo que menciono a excepción de una pantalla a la altura de la gama alta. No cumple al 100%, pero si en gran medida.
- OnePlus 8/Mi 10: con estos dudo más, los veo en el límite pero sí los considero ¿Por qué en el límite? Cámaras que no están a la altura de los top (el sensor bueno de OnePlus está en el OP8 Pro, en el caso del Mi 10 ese mismo sensor pero bueno de verdad es el que lleva el S20 Ultra), falta de resistencia al agua, en el caso del OP8 ausencia de carga inalámbrica, pantalla muy buena pero peor que los mejores...
- iPhone SE 2020: no lo considero gama alta porque falla en diseño, pantalla y cámara. En esos tres apartados está distanciado de la gama alta, entonces aunque el resto de apartados los cumple, no lo considero como tal.