Justo el lunes recibí este mismo kit comprado al mismo vendedor, que por cierto se han comportado perfectamente. (lástima no haber visto el cupon de descuento del 20%)
Confirmo lo que dices del ventilador ruidoso. Excesivamente ruidoso.
Yo tengo la caja con la Raspberry Pi sobre un PC con dos ventiladores delanteros, uno trasero, el de la fuente y uno doble en el procesador y el pequeño ventilador de la PI puede con todos.
Me puse en contacto con el vendedor explicándole el problema y me contestó de inmediato ofreciéndome un pequeño reembolso para comprar otro ventilador que ya he pedido en AE.
Otro problema que le encontré al sistema de refrigeración es que la rejilla donde va el ventilador tiene los orificios tan pequeños que reduce aproximadamente a la mitad el caudal de aire que proporciona.
También le comenté esto al vendedor y me respondió que comentará con sus ingenieros un rediseño de la rejilla de ventilación.
Mientras espero a que llegue el nuevo ventilador he hecho una pequeña ñapa que solo precisa de un modulo step down DC DC como este p.ej.
https://es.aliexpress.com/item/4000528901389.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2d1e63c08 rfyYC un soldador y un multímetro.
Simplemente se cortan los dos cables de alimentación del ventilador y se conectan el + y - que tienen las clavijas de conexión a los pines de la Raspberry, al positivo y negativo del
IN del step down. Con ayuda del multimetro en posición VCC medimos la salida de voltaje en el
OUT del step down y lo ajustamos a nuestras preferencias. Tras esto ya podemos soltar el positivo y negativo que van hacia el ventilador a positivo y negativo de salida. Yo lo he dejado en 3,8V y apenas hace ruido y la temperatura la veo correcta. Bajo dejo captura.
También amplié los orificios de ventilación de la caja (ya imagino que me he cargado la garantía de la caja, al menos) para permitir mayor entrada de aire con una broca de 3 mm. Con hacer unos pocos orificios en el lugar donde giran las palas suficiente.
Con la caja montada de serie, lo primero que hice fue instalar Raspbian desde la SD del kit (evidentemente) y a continuación Pi Hole, (recomendable 100%) que hasta ese momento tenía montado en una VM con raspbian.
Comento lo de Pi Hole porque al acceder a su webshell muestra de serie la temperatura de trabajo de la Raspberry.
Con la Raspberry montada en la caja, el ventilador instalado y la tapa cerrada, la RB estaba trabajando sobre 58º-60º y con un ruido muy molesto.
Tras realizar los orificios en la rejilla, instalar el Step Down y regularlo para que la salida de voltaje esté en 3,8V he conseguido que apenas se escuche el ventilador (aún así suena) y la temperatura se mantiene estable sobre 35º