Yo he tenido el p30, no el pro, pero he tenido mucho Huawei donde se que destacan como muy pocos en batería, y tuve también el xs max, el cual me gustó pero para mi gusto no cumplía en batería ni en cámara nocturna.
Ahora tengo un 11 pro Max, y en cámara he hecho pruebas nocturnas junto al pixel 3, s10 plus, note 10 plus, p30 y Nokia 9 puré view, y la que mejor detalle y mayor fidelidad a la realidad me daba eran las fotos sacadas con el 11 pro max, este año la cámara del iPhone es claramente un top 3, en vídeo como dices es el mejor bajo mi punto de vista. También ten en cuenta que perderás el zoom, en el pro Max es bastante sencillo, aunque de calidad, y el gran angular es bastante pobre para el teléfono que es, especialmente de noche.
La pantalla se ve muy bien en exteriores, pero reconozco que está un punto por debajo de las de Samsung, las cuales considero las mejores.
En audio notarás una buena diferencia, es muy bueno también, lo sabrás por el el XS Max, y luego el tema de soporte y actualizaciones.
En cuanto al Apple Watch, si no es problema la pasta el 5, está claro, pero si encuentras el 4 a buen precio como se ve iría por el, he tenido ambos y es el que aconsejaría, son básicamente lo mismo.