Pues increíble esto pero... nunca pensé que pudiera afectar tanto una restauración de un backup de Google, siempre lo vi como algo útil..
Así que probé en mi antiguo movil a empezar de cero sin backups y increíble... La play store volvió a funcionar sin problemas, también recupere al fin el diseño original del móvil, como pantalla de bloqueo y de escritorio, iconos de la barra de accesos rápido..
Es un móvil que desde que le metí mano y instale una versión diferente a la de fabrica nunca logré que fuera bien ...hasta ahora.. lo de los fondos es una tontería pero me parecía tan raro ( es que no aparecían en el teléfono desaparecieron para siempre)..pero lo de la play store y accesos no. En este foro hay gente con ese problema y yo solo lo solucione con lineageOS, hasta ahora que empecé de cero.. increíble!
Lo que me fastidia son las contraseñas wifi..y sin root no encontré la manera de hacer backup..raro raro..te obligan a restablecer más configuraciones los de Google y es cuando empezaban los fallos..