|
¿Merece la pena una resolución superior a FullHD en un móvil?
A la hora de comprar un móvil muchos tenemos la duda de si nos quedamos cortos con una resolución FullHD. Al menos yo tuve dicha duda, y comparto con vosotros lo que he averiguado tras investigar un poco.
Basándonos en las limitaciones biológicas del ojo humano y en el tamaño de pantalla del OnePlus 7T, una resolución superior a FullHD solamente sería apreciable a menos de 25cm de distancia del ojo. He comprobado que con mi móvil actual, que tiene una pantalla de 5,5", rara vez me lo acerco menos de esos 25cm. Dado que el 7T tiene una pantalla de 6,55" doy por sentado que prácticamente nunca lo utilizaré a menos distancia que el actual.
Mi móvil actual (Galaxy S7 Edge) tiene una resolución QHD (1440p) y francamente no noto la diferencia cuando cambio a la resolución 1080p, ni siquiera acercándomelo a los ojos a menos de esos 25 cm que mencionaba antes.
Por no mencionar las recomendaciones oftalmológicas que aconsejan no mirar pantallas a menos de 2,5 veces su diagonal. En el caso del 7T estaríamos hablando de unos 42 cm de distancia de visionado. A esa distancia no haría falta ni resolución FullHD.
Por supuesto depende de gustos, pero creo que se puede afirmar con bastante seguridad que en una pantalla de estas dimensiones, el aprovechamiento que se pueda llegar a hacer de una pantalla QHD no justifica el sobreprecio ni el mayor gasto de batería que supone.
Creo que ese tipo de resolución sí merece la pena en una tablet o en una TV, pero en un móvil no tiene demasiado sentido a no ser que te tires todo el día con la nariz pegada al móvil.
|