 Cita: Originalmente Escrito por Galaxo60
Este 2019 es el año en el que OnePlus por primera vez en su historia lanza 4 terminales, en vez de 2 como era su ciclo cada año, sacando el primero alrededor de Mayo y su versión “T” un par de meses después. Pero no solamente nos sorprendió con este nuevo ciclo de lanzamientos, sino también es el primer año en donde pone una versión “Pro” a la venta con varios añadidos que acortan más y más la distancia entre los topes de gama tradicionales/premium y aquellos que buscan un lugar entre ellos a través la relación calidad-precio.
No estoy seguro si esta comparativa podría aplicarse a otras versiones de la familia OP7, ya que hay algunas diferencias a tomar en cuenta entre versiones, pero creo que la tónica en general debería ser bastante similar.
En estos 2 años me ha ido bastante bien con Samsung, pero no por eso dejaré de ver y probar otras marcas, y espero seguir haciendo este tipo de comparativas y análisis entre equipos que me gusten y en los que pueda invertir mi dinero, ya que nadie me patrocina y ni tampoco soy una persona con vastos recursos económicos para estar comprando cada equipo que sale al mercado.
Nunca está de más decir que las apreciaciones son propias y no por eso tienen que ser compartidas por todos, y tampoco soy el dueño de la verdad, porque como ser humano que soy, la subjetividad y los errores es parte de esa naturaleza humana.
A aprtir de ahora, al OnePlus 7T Pro, lo llamaremos solamente “OP” por cuestiones de facilidad; esto de los nombres ya se le está yendo de las manos a OnePlus cuando tienes cosas como “OnePlus 7T Pro 5G McLaren Edtion”.
También hay que tener en cuenta que el OP cuenta con Android 10, mientras que el S10+ aún sigue en Pie aunque ya están disponibles las betas. Al parecer con Android 10, Samsung estaría mejorando la fluidez y las animaciones.
Para cada apartado pondré un "ganador" y una breve explicación del por qué lo considero así, y este año pondré una lista al principio de la comparativa de todo lo que no me ha gustado o se puede mejorar del OP y pequeños comentarios que se irán desarrollando en la comparativa:
Cosas que no me gustaron del OP:
- Los plásticos que envolvían el equipo venían doblados; esto en sí no es algo grave, pero cuando abres tu nuevo equipo y ves que ni siquiera está empacado correctamente, te hace perder un poco esa experiencia premium que te quieren ofrecer:
Archivo Adjunto 1233204
- El equipo se calienta fácilmente; de hecho, solamente con hacer el asistente de bienvenida, pude notar que se ponía un poco tibio (sin descargar actualizaciones). También he notado un poco de calentamiento en cosas que no deberían implicar esfuerzo alguno, como navegar en páginas web o estar en Instagram.
- Es un equipo pesado y grande, y se vuelve un poco incómodo traerlo en el bolsillo.
- No se puede usar el lector de huellas con la pantalla apagada.
- Cuando tienes el Modo Noche en pantalla, cada vez que la enciendes, empieza como normal y se va cambiando hasta ponerse en dicho modo nuevamente; es una transición un poco incómoda cada vez que desbloqueas el equipo.
- La aplicación de SMS no usa la pantalla completamente y solamente te deja SMS de un sólo lado; creo quees un desperdicio de espacio y sería mejor que utilizaran mejor el espacio:
Archivo Adjunto 1233205
- Ciertas notificaciones ya no se muestran en la barra de notificaciones, pero creo que esto es porque Android 10 ya maneja las notificaciones de forma diferente.
- He tenido problemas con notificaciones de WhatsApp e Instagram, en donde se tardan en llegar o de plano no llegan hasta que abres la aplicación. No es algo frecuente, pero sí ha sucedido un par de veces.
- El brillo automático es en verdad muy malo, y no hay día en que no tenga que estar toqueteándolo para ver la pantalla cómodamente.
- No hay adaptador de jack en la caja ni auriculares; si vas a quitarnos el jack, por lo menos incluye un adaptador.
- No hay muchas formas de personalizar la pantalla ambiente.
- Me gustaría ver más integración del slider con las funcionalidades nativas de Android; por ejemplo: ¿qué pasa si quiero poner el equipo en silencio con el slider, pero aún así quiero que me suenen las llamadas de mis contactos favoritos?.
- Me he encontrado con un poco de “bloatware” (si así lo podemos llamar), porque realmente hay aplicaciones que no creo deberían venir instaladas de fábrica: Backup, Community, Duo, Netflix, Cards, Gallery (duplicada con Google Photos), y algunas de ellas no se pueden desinstalar completamente.
- El brillo no es suficiente para ver perfectamente en exteriores con pleno sol.
- Instagram no toma la localización de las fotos automáticamente, pero no sé si esto sea problemas de la aplicación, de la versión de Android o del equipo en sí.
- Me he encontrado con problemillas y detalles a nivel de software, donde de repente alguna aplicación se queda congelada, que no quiere actualizar aplicaciones o a veces me abre ciertas aplicaciones en modo normal cuando tengo el modo oscuro:
Archivo Adjunto 1233206Archivo Adjunto 1233207
Diseño: Empate
Empecemos con el apartado más subjetivo, y aquí no veo un claro ganador dado que ambos tienen cosas a favor y en contra en cuanto al diseño.
A favor del S10+ puedo decir que el tacto en mano y la calidad de construcción son top, además de que se siente muy ligero y fácil de manejar; por el contrario, el OP se siente pesado y es más grande, y no entiendo como si tienen una diferencia del menos de 5% en pantalla, pueda haber una diferencia del 20% en cuanto a peso, siendo que el S10+ incluso incorpora una batería más grande.
A favor del OP, puedo decir que el todo pantalla es excelente para visualizar contenido multimedia y el color azul que tiene me ha enamorado; creo que nunca me había gustado tanto un color en un teléfono que haya tenido. El botón de encendido está justo donde debe estar, cosa un poco lamentable en el S10+.
Respecto al LED de notificaciones, con el S10+ tenemos por lo menos la opción de tener AoD y enterarnos de las notificaciones; con el OP, tienes que forzosamente activar la pantalla para enterarte de lo que sucede en el teléfono. El que se pueden instalar o no aplicaciones de terceros para solucionar esto, no lo estoy tomando en cuenta dado que no es una opción que venga de fábrica.
Lector de Huellas: S10+
Sorprendentemente el lector de huellas va mejor en el S10+, aunque es igual de rápido en ambos, en el S10+ falla menos y el proceso es más directo, ya que tienes la ventaja que lo puedes utilizar sin necesidad de encender la pantalla; con el OP, no hay forma de poder utilizar el lector de huellas con la pantalla apagada y necesariamente tienes que tenerla activa para que funcione.
Desbloqueo Facial: S10+
El desbloqueo facial es superior en el S10+ por 2 motivos: es más fácil de configurar y es más seguro, incluso cuando seleccioné la opción de desbloqueo facial rápido en el S10+, ya que con el OP pude desbloquearlo incluso con una foto mía.
Otra ventaja en el S10+ es que puedes levantar el equipo y cuando lo tienes frente a la cara, la cámara ya está activada y hace el desbloqueo muy rápido, pero también en ocasiones me logró desbloquear con los ojos cerrados, mientras que con el OP no pasó nunca esto.
Pantalla: Empate
Aunque la pantalla en el S10+ me parece mejor calibrada y más vibrante, la del OP cuenta con 90Hz, y es más fluida, y creo que estas son las únicas diferencias, porque de ahí en fuera, incluso teniéndolas lado a lado y reproduciendo el mismo contenido, es muy complicado ver diferencias entre éstas.
El único detalle que le podría achacar al OP, es que los tonos rojizos tiende a saturarlos un poco más de lo debido, y esto se nota sobretodo en las caras de las personas, que pueden llegar a parecer un poco “bronceadas”, pero es algo muy difícil de notar y esto lo digo ya siendo más que exigente con la pantalla.
Ninguna de las pantallas cuenta con azulado u otro cambio de color más allá de lo normal cuando las ves desde ángulos diferentes.
Contamos también con un poco de Black Crush para el OP y Black Smearing para ambos, pero eso es lo normal siendo un panel OLED, y es algo que se nota en situaciones muy específicas.
Decir que estuve usando el modo “Intenso” en el OP para la calibración, aunque me alegra mucho haya otras opciones disponibles y que puedas personalizarlas.
Audio: S10+
Uno de mis apartados favoritos, siendo que no compro ningún equipo sin doble altavoz estéreo y este año OP dio la sorpresa de incorporarlo a pesar de que se considera como un plus en las gamas premium; pero esto no es todo, la sorpresa más grata fue que el audio por los altavoces es excelente y fue una de las cosas que más me gustó del OP.
Nunca había visto a una marca incorporar una nueva funcionalidad de una forma tan excelente y tan bien aplicada en su primera vez, ya que siempre les toma 2-3 generaciones afinar esas nuevas cosas que incluyen.
Aún así, el S10+ se escucha un pelín más rico, y si bien este apartado lo consideraba como un empate, el factor que vino a hacer la diferencia fue el tema del jack.
Vivir sin jack ha sido una mala experiencia en estos días, y si bien hay adaptadores y cascos por USB, jamás van a igualar la calidad y riqueza de un buen DAC y la entrada de 3.5mm. Recordemos que desde hace muchos años, Samsung incluye los DAC de Cirrus Logic y han dado excelentes resultados año con año.
Cobertura: Empate
Realmente el que mejor cobertura tiene es el S10+, pero prácticamente es un tema numérico solamente y con ambos equipos he tenido una excelente cobertura en todos los casos.
Muchas cosas se han hablado del Exynos, pero sinceramente creo todos los problemas se han resuelto y vale mencionar que yo jamás he tenido problemas de ningún tipo con los 2 equipos Exynos que he tenido.
Creo que gran parte de estas falsas creencias se deben a que Samsung tiene una relación diferente respecto a sus barras y la señal que realmente tiene el equipo; en esta imagen podemos ver como el S10+ tiene mejor señal, pero muestra menor cobertura en las barras, mientras que el OP muestra cobertura completa y viendo en los ajustes te das cuenta que tiene una menor:
Archivo Adjunto 1233208
Rendimiento: OP
Creo que siempre se ha sabido que OP fabrica unos equipos excelentes en cuanto a hardware, y esto se ve reflejado también en el rendimiento y fluidez. Creo que no habrá que indagar mucho en el tema, es cierto que el OP es más rápido y fluido, pero más por mérito de OP.
No es que el S10+ sea lento, pero el OP es un par de milésimas más rápido en la mayoría de tareas y actividades en el día a día. Tocará ver si esto cambio cuando venga la actualización para Samsung a Android 10.
Honestamente en el día a día, no habrá mucha diferencia entre uno y otro.
Software: ¿Empate?
Creo que aquí será cuestión de gustos, y ambas capas tienen lo suyo.
Si quieres una experiencia más “stock” y simple, entonces estarás mejor con el OP; si quieres más funcionalidades y opciones, entonces lo tuyo es el Samsung.
Ambas capas van bien y rápido, pero si es cierto que he tenido algunos tirones y problemillas con el OP; supongo que porque la versión está recién lanzada al mercado y son cosas que irán afinando, pero nada grave como sí he visto en los equipos Pixel después de 3 meses de que son lanzados al mercado.
También creo es bueno comentar que el software de OP no es tan limpio o libre de bugs y problemas como muchos creen, me encontré con aplicaciones que realmente no creo deban venir preinstaladas e incluso viene la galería duplicada.
Batería: S10+
En este apartado, estoy tomando en cuenta que ambos equipos tienen virtualmente la misma batería, dada la diferencia tan pequeña que hay entre uno y otro. También comento después de tener el equipo por más de una semana, en donde los consumos ya deberían haberse asentado.
Como parte de la batería, tomo 2 puntos importantes: el tiempo en reposos y los consumos de la batería como tal.
Para el tema del reposo, ambos se comportan bien, gastando alrededor de un 3% por las noches con todo activado y sincronizado; para el tema de los consumos, el S10+ me está dando consumos mejores, y eso que estoy tomando en cuenta el desgaste de la batería después de varios meses de uso.
Con el OP estaba teniendo entre 6-7 horas de pantalla, y solamente me quedé ahí, ya que nunca pude obtener consumos mayores; con el S10+ me era fácil hacer más de 7 horas de pantalla, y había días que incluso me hacía 9 o 10 cuando no le exigía mucho al equipo.
No sé si sea por el tema de los 90 Hz, pero hubiera pensado que teniendo el mismo tamaño en batería, y que el software podría jugar a favor del OP por no ser tan cargado, el OP estaría dando mejores consumos.
Foto: Preliminar S10+ - Ver post 2 y 3
Esperaré a Noviembre a ver si hay una actualización y hacer una comparativa lo más pareja posible, pero de lo que he estado probando, el S10+ gana en este apartado a reserva de que algo cambie con alguna actualización en el OP.
Video: Preliminar S10+
Idem Foto
Experiencia de Uso: Empate
Creo que al igual que el software, esto será una cuestión meramente personal.
Con el S10+ he tenido una experiencia muy buena, y realmente el equipo, el soporte y las actualizaciones se han ganado un lugar en mi corazón, porque Samsung ha ido trabajando continuamente su software y añadiendo más y mejores cosas mes con mes.
Para mi Samsung, pese a su fama, tiene una política de actualizaciones muy buena y yo estoy contento con la marca en general, y sobretodo, con el rendimiento general del equipo.
Del OP no puedo hablar mucho, ya que no sé cómo se maneja, pero tampoco puedo decir nada malo, ya que el producto que han hecho es de verdad muy bueno y una gran opción a tener en cuenta por todo lo que ofrecen y lo comparable que es cuando hablamos de equipos más costosos.
Puedo decir que ha sido una grata y sorprendente experiencia con OP, y que se han ganado un cliente más con el producto tan redondo y balanceado que han hecho.
Precio: ¿Empate?
A día de hoy, el OP está por alrededor de €750 y el S10+ se encuentra en el mismo rango de precios e incluso por debajo, por lo que podríamos decir que el tema económico no debería influir mucho en la decisión de compra.
Conclusión
ToDo; esperaré a finalizar la comparativa con foto y video.


Muy buena comparativa compañero, en pocos días recibiré en mi casa el OP 7T... así podré opinar en plenas facultades de conocimiento con ambos dispositivos y ver si compartimos los mismos puntos.
De todas formas a nadie nos paga por defender a una marca o a otra, somos fans de la tecnología y eso es lo importante.
Última edición por bazocus Día 29/10/19 a las 19:07:21.
|