Hola Oskar23 desde mi opinión:
-Americanizar sirve para el que quiere tener actualizaciones oficiales antes que el resto o antes que los de vodafone. Pero estas actualizaciones tienen algunos fallos o bugs.
-Root sirve para varias cosas: acceso total al movil, cambios estéticos, cierta libertad de instalación de programas y modificación de parámetros excluidos en las ROM orginales (sean americanizados o no).
Cuando eres root no sirve americanizarlo y creo que de ahí que sea incompatible porque con las ROM cocinadas (JRsof, MIUI, ...) tienes lo mejor de las ultimas actualizaciones y las correcciones, además cosas mucho más implementadas y avanzadas y la facilidad de poder tener S2E u otra aplicación similar y mover aplicaciones a la tarjeta sd y mucho espacio libre de memoria interna (particiones ext). Simplemente tienes que ver que la gente americanizada está con android v 2.3.6. y la mayoria o todas las ROM cocinadas tienes v 2.3.7. y algunas incluso fuentes, iconos,... del ICS (android 4.0).
Resumiendo lo mejor es ser root y poner la mejor ROM cocinada o la que mas te gusta a ti y actualizarla cada X tiempo para tener esas mejoras que de otra manera nunca tendras. Por cierto, si a lo que te refieres es pasar las aplicaciones y otras cosas a la particion ext de la tarjeta sd el programa que buscas o que mejor funciona creo que es "S2E", busca en el foro que hay información de como usarlo (eso si hay que ser ROOT).