Aquí mi opinión. Me hace gracia que en los medios digan que claro...como no se va a actualizar el sistema operativo quedará obsoleto para las aplicaciones. WhatsApp tiene soporte a Android 2.4... es decir a móviles que salieron hace más de 8 años. En android a diferencia de IOS, podemos encontrar dispositivos que saliendo el mismo año puedan tener 2 o 3 actualizaciones unos respecto de otros, vamos, que cada uno tiene su ritmo. Respecto al P30 Pro si no actualiza a Android Q, que creo que lo harán...actualmente tiene android 9.1, así que tenemos móvil para los próximos 6 años fácil. A mí personalmente un móvil no me dura ni por asomo dos años, porque me canso y quiero ver cosas nuevas, pero el que los mantenga tiene versión de Android para rato. En Google han avisado de que aquellos dispositivos ya vendidos o en stock tendrán todo el soporte, al fin y al cabo contractualmente es obligatorio. En cuanto la nuevo SO, este trabajará con AOSP, así que tendremos la posibilidad de instalar las aplicaciones en APK, y es seguro de que los desarrolladores lo harán para este nuevo SO por un tema muy sencillo, Huawei el año pasado vendió más de 200 millones de móviles. No es una cifra nada desdeñable.
Hasta aquí mi opinión! Saludos a todos.