Yo ese problema lo note pero mas escandaloso en un P20 lite cuando activaba los gestos era molestoso escribir, por tuve que trabajar con la barra de navegacion normal ya que incluso con eso en el Gboard que es el teclado que utilizo tomaba la altura que ya estaba acostumbrado y que no pasaba cuando desactivaba los botones en pantalla, y lo mismo me paso con el redmi note 7 al parecer es una mezcla entre la mala optimizacion de gestos y la costumbre de tener el teclado a la isma altura con los botones o sin ellos, en IOS hay gente que reclama que porque el teclado tiene esa franja blanca que no sirve para nada pues la respuesta es esa, esa franja esta ahi para mantener la altura del teclado que todos estamos acostumbrados a utilizar tomando en cuenta que los telefonos de ahora son todo pantalla y por ende el teclado se va mas abajo, ahora que si hay un pequeño retraso al momento de digitar la verdad a mi no me pasa porque no soy tan rapido para escribir y a lo mejor por eso no lo noto tanto
saludos,