Yo tuve problemas con el sensor después de unos meses y hay 2 soluciones:
La primera se basa en un ajuste del ultrasonido del sensor, para ello, entrar en Ajustes, Sobre el teléfono, pulsar en Versión del Kernel repetidas veces hasta entrar en el CIT (hay también un código de *#, pero no lo recuerdo ya que este es más fácil). En proximity sensor se ve si cambia el valor (5 cuando está separado, 0 cuando está tapado). En el menú arriba a la derecha se puede calibrar el sensor (como nota, también limpiar bien el altavoz, ya que puede que el valor no cambie por esto mismo).
La segunda forma es hacer un hard reset. Aunque la primera me funcionó de lujo, me molestaba tener que calibrarlo cuando funcionaba a la perfección, así que formatee y tiro a la primera.
También lo que comentáis de la funda tiene sentido, pero al menos con la original me sirvió, que al final es la que más me gusta ;)