Yo creo que no es tanto una "imposición" Y me explico. Evidentemente a Samsung le interesa más vender su terminal con su procesador, porque todo el beneficio queda en casa. Si tiene que comprar a Qualcomm su procesador, hay parte del beneficio, que se lo lleva Qualcomm, así de simple.
Por otro lado, si no me equivoco, hay mercados, en concreto USA, que si no recuerdo mal, la han obligado a utilizar a Qualcom, por algún rollo de competencia, haciendo además que se beneficie una compñia norteamericana
Lo que parece claro además, es que efectivamente el 855 es mejor, en general. Si todos los mercados pudieran elegir cual de los dos modelos comprar, el beneficios de Samnusng baja, porque seguramente la mayoría compraría el 855, y eso no le interesa a Samsung, ni por los beneficios que se queda de cada teléfono vendido, ni tampoco por la imagen, que sería aún peor, imaginate que dejan elegir a todo el mundo, y sólo un 10% del mundo, lo compra con Exynos, la imagen de Samusng quedaría en un ridiculo tremendo...
No es, y estoy casi seguro, por una cuestión de qué mercado les es más "goloso" y por eso al mercado menos goloso, le "insultan" con el Exynos, sencillamente porque los números dicen que no es así. En la UE hay 508 millones de habitantes, mientras que en EEUU hay 327, por tanto, hay más potenciales clientes en la UE que en EEUU.
Supongo que estas son las causas de que se use uno y otro