Actualizo la info: anoche a ultima hora intente de nuevo y tuve exito. Paso a detallar el procedimiento y mis impresiones:
1) Descargar: Odin (ultima version), Software de Android 9 (Sea el de Hong Kong, por ejemplo), Software de Android 8.1, primero a modo de seguridad, por cualquier inconveniente que presente la actualizacion y haya que revertirla, y segundo para extraer un archivo muy necesario, que ya explicare (de la version de su pais, hay de todos los colores y tipos, mi recomendacion es buscar una version libre)
2) Abrir Odin (sin cargar datos aun)
3) Hacer factory reset a su telefono. Previamente hagan backup, si, yo se que es muy triste, pero lamentablemente, para evitar incordios es mejor hacerlo en esta fase. Aun asi, si tienen un note 9, no se quejen, deberian por lo menos tenes activos los Backups automaticos de la cuenta de google
4)Ingresen en modo download (volumen abajo + Bixbi button y conectar el USB tipo C de la compu al celular), luego Odin confirmara el ingreso ok mostrando un casillero con el puerto correspondiente en celeste
5) Carguen todos los archivos de la ROM de android 9 (Hong Kong) menos el CSC, el cual lo extraeran de android 8.1(en mi caso la ROM es ARO, o Argentina Libres). Esto es asi, segun entiendo, porque sino el telefono no podra establecer la region desde el software con el chipset que trae el SM-N9600). No se preocupen, debe andar bien, ya esta probado que funca cargar el CSC de android 8.1. Igual, si hubiese algun drama, tienen la ROM completa de 8.1 de su pais para revertir el Upgrade (para eso habia que descargar las dos ROMs)
6) Procedan a hacer el flash. Luego de esto, deberia decir Odin PASS!, reiniciar el equipo, pantallita azul de android actualizando (breve) y de nuevo un reseteo que luego los lleva a la vieja y conocida pantalla de SAMSUNG titilando. Luego, a configurar, recuperar Backup y disfrutar
Espero les haya sido util
Saludos