Me parece que hay demasiados factores que afectarian cada año para basar la decision y no podria decir una cantidad fija anual rollo subscripcion si no que tendria que hacer una evaluacion del mercado cada año. Tambien depende en que momento del año comprarlo, no es lo mismo comprar ahora que el S9 esta tirado de precio en comparacion al precio de salida. Tambien depende de si estamos obligados a comprar un modelo nuevo o podemos comprar un gama alta del año pasado porque en ese caso el año del s9 probablemente hubiese tirado por un s8 por ejemplo. El año pasado que el Poco F1 es un movil buenisimo a un precio bastante reducido no me gastaria mas de lo que cuesta el poco. Este año que a mi el agujerotch no me gusta probablemente tiraria por un flagship del segundo semestre del 2018 porque cumplen suficiente.
En conclusion yo creo que seria incapaz de poner un numero fijo porque hay demasiadas cosas a tener en cuenta. Poniendo mas condiciones pues igual, pero en ese caso no veria el porque estaria obligado a ello y tan limitado (que tampoco veo el porque de cambiar obligatoriamente cada año sin revender).