Según mis test: el problema está en la aplicación.
El lag al comenzar la grabación de video es aleatorio, también, pude observar pequeños "saltos" al cambiar a la cámara frontal, no importa si se está grabando o no.
Hice pruebas con las últimas versiones de Miui Global, Miui Global Beta, Xiaomi.eu Estable y Xiaomi.eu Weekly, siempre el mismo resultado, primero comencé a pensar en que el problema era Miui, así que tomé el apk de la cámara con sus respectivas librerías, hice un par de cambios a nivel de smali para evitar crasheos y comencé a probar con AOSP roms y para mi sorpresa el problema seguía existiendo.
Buscando por git, me encontré con un módulo que activa algunas funciones extra en la aplicación stock de Miui, mientras que en AOSP porta completamente la aplicación desde Jasmine (El modo manual mejora muchísimo, gracias por capar funciones, Xiaomi

).
El módulo que funciona en Miui no elimina el problema, en cambio, el módulo de AOSP si lo hace, la grabación de video comienza de forma instantánea (Incluso, más "rápida" que la aplicación stock funcionando bajo circunstancias normales).
Si alguien quiere realizar pruebas,
aquí está el módulo que funciona en Miui, y
aquí el de AOSP.