Yo estoy bastante de acuerdo con esto que dices. No voy a entrar a valorar otros aspectos, ni siquiera de Symbian, que era de lo mejor para esas necesidades concretas, pero en comparación, era un sistema "de uso completo" es decir que el teléfono hacía lo que se podía hacer con el y punto. No podrías tener mil herramientas que ahora se pueden usar con el teléfono, como navegadores puerta a puerta, o navegación off road con programas de mapa mobil, ni los conversores, de unidades, las apps de redes sociales, empezando por Whatsapp, etc, pero conio, decía que no iba a entrar en eso. En lo que si quería entrar, es en la cámara. Tengo mas que dudas de que las cámaras de entonces por muy zeiss que fueran, sacaran mejores fotos que las de ahora. Cierto que seguramente la óptica de las mismas sea mas que notable, pero los sensores de entonces eran muchísimo mas limitados que los de ahora. En ese tamaño de sensor, no era posible meter una resolución como las de ahora, y el rango dinámico, el autoenfoque, etc. Sencillamente no puede competir, puesto que la tecnología de minicámaras estaba en pañales en comparación.
Sobre el audio, ya tengo mis dudas. Posiblemente los altavoces de esos viejos Nokias sean mejores, pero para mi, que me gusta la música hasta el punto de que ponerla en los altavoces de cualquier móbil me parece mas perpetrarla, que disfrutarla, prefiero las opciones de los nuevos codecs tipo APTX, y escuchar la música en unos buenos auriculares, o en el coche con una calidad que dudo que esos viejos Nokias con Bluetooth 2.0 pudieran conseguir.
Así que en este caso concreto no me vale aquello de "Cualquier tiempo pasado fué mejor"
Ahh y en cuanto a la durabilidad y materiales, un pantallote de 5 pulgadas para arriba, tiene sus puntos débiles, por si misma, por su propio tamaño y por que ahora son táctiles, mientras que antes te movías por menús con botones en pantallas pequeñas. Para ese equipo de Nokia que añoras, hacer un teléfono como los de ahora, tan duro como los de antes, habría sido imposible, sin meterle una carcasa de aluminio ultragrueso, lo cual penalizaría en peso y tamaño. Y ni eso, ya que tu mismo si le pillas una funda de esas de aluminio, podrías obtener el mismo resultado con el móbil que tienes ahora.
Así que para mi este debate es un poco confundir churras con merinas. Incluso algo corto me quedo en la comparación, no llegando eso si a comparar la velocidad con el tocino.