He averiguado tocándolo y haciendo alguna prueba que funcione la "zona wifi portátil" con la banda 5 Ghz y me ha ido internet

, pero no con España

nos merendamos un

además hay otros países que tampoco van, pero sí que me ha ido con; Costa Rica, Corea del Sur (curioso la del Norte no

), Estados Unidos, India y Hong Kong.
Me he quedado con Estados Unidos mas a mano; a ver es fácil hacerlo, pero incómodo o engorroso por así decirlo. Además tienes que quedarte en esa región o la que lo permita.
Lo voy explicar por pasos y de una forma general con las rutas, para los que no lo entiendan también:
1º - En Ajustes/Zona Wi-fi portátil/Configurar zona Wifi portátil; seleccionas la "Banda 2,4 Ghz" y aceptas o confirmas.
2º - Seleccionas región Estados Unidos.
3º - Activas la "zona wifi portátil" todavía con la banda 2,4 ghz.
4º - Con la zona wifi activa, vas a "Seleccionar Banda de AP" y seleccionas "Banda de 5 Ghz" y la confirmas.
5º - Ya está! Verás que se ha quedado conectado, es probar si lo recibe el dispositivo bien y si os va internet. Problemas futuros o que no vaya a ir en todos los dispositivos ya no sé, es hasta dónde he comprobado para que funcione y esté activa.
Matizar que he reiniciado el móvil, y no se me ha cambiado nada ni negado el no poder volver ha conectarme, pero lo que había dicho, es dejar la región puesta, si la cambias a España, adiós!.
Así que probad hacer esto a ver si os va. Ya contaréis...
Prueba lo que he explicado ya que tienes la ROM EU a ver si te va...

Luego lo pones como estaba si te da igual tener la banda 5 ghz que no, cuesta poco de hacer y volver ha ponerlo como estaba. Además tu tocas mucho las ROMs, que mas te dará una cosa más

ah espera, si dijiste que el Redmi Note 5 lo tendrías para pruebas
La mía es la última Beta Miui 10, pero debería de funcionar para todos si supuestamente no va en ninguna.