16/11/18, 12:50:30
|
 |
Usuario muy activo
|
|
Fecha de registro: jun 2009
Modelo de smartphone: HONOR Magic 6 Pro - Huawei MatePad Pro 12.6
Versión de ROM: Android 14
Tu operador: Yoigo
Mencionado: 168 comentarios
Tagged: 2 hilos
|
|
Cita:
Originalmente Escrito por luisssso
Estimados amigos, he llegado a este foro por casualidad ya que me he comprado el bq x2 pro recientemente en oferta del 11/11 y me gustaría aportar mi granito de arena. Yo soy farmacéutico, entiendo poco de tecnología. Eso sí, tengo un blog que se dedica al uso adecuado de medicamentos donde critico "lo que hay detrás de muchos medicamentos": eficiencia, efectividad... En el fondo es parecido a lo que hacéis muchos de los foreros que estáis por aquí, pero contra una de las industrias más poderosas que existen: la industria biotecnológica/farmacéutica. Llevaré como 15 años y me gustaría aportar lo siguiente:
1) Los que hacemos crítica en medios (que para mí la crítica es muy sana) tenemos también una responsabilidad ÉTICA de lo que decimos independientemente de que cobremos dinero o no (en mi caso evidentemente ningún laboratorio me paga). Esa responsabilidad ética con los que nos leen, nos lleva a la obligación de discernir de forma exhaustiva entre opinión y afirmación, ya que podemos influir en la toma de decisiones de los demás, aunque se haya hecho con la mejor de las voluntades.
2) Por ello debemos discernir muy bien lo probado de lo no probado. Me explico: imaginaros una aspirina que yo la rompo y digo en el blog: " al romper la aspirina sale un polvillo textura gruesa muy raro y ¡eso no puede ser Acetilsalicílico! Yo no puedo afirmar eso en público si no tengo pruebas de la composición. Esta afirmación (si no es verdad, claro) más que una opinión puede considerarse legalmente como una difamación y tendría a todos los abogados de la compañía detrás de mí. De hecho algún problemilla ya he tenido
Ahora bien si yo digo: "a mi parece ese comprimido tiene una presentación errónea porque tiene una forma y un color amarillo que puede confundir a los pacientes con otro medicamento similar.. Esto si es una opinión y fundada: no estoy diciendo que el medicamento no tenga su composición correcta (porque no tengo pruebas) afirmo que es amarillo (demostrable) y va mi opinión: es un error del laboratorio presentarlo así.
3) Vuestro mundo no es tan distinto al mío: si no pruebas lo que dices, la empresas se defienden. Creo que en tecnología hay una falsa sensación de seguridad, que no se tiene en sanidad.
4) Me gustaría resaltar que lo que se diga en un medio público, sea uno profesional o aficionado, cobrando o sin cobrar, no sólo tiene repercusión legal, sino que va a afectar a nuestra credibilidad y si no nos pillan en "renuncios" vamos a salir reforzados. Yo por ejemplo tardo semanas en hacerlos y siempre se lo envío previamente a algún amigo para que me lo critique antes de publicarlo.
5) Lo de las prácticas de la empresas, que os voy a decir, que no sepamos. En mi campo ¡cuanto dinero se gastan las compañías en pagar congresos, cursos, regalos... a médicos para influirles! y eso es todavía peor que lo que contáis de los centros comerciales.
6) Por último, estos comentarios van con la mejor de mis intenciones sin querer criticar a nadie y espero que nadie se ofenda, creo que es constructivo
Un saludo
|
Explicación de 10
|