Discrepo.
No creo que haya especial desconocimiento en el "mundo de los tlfns", al menos no mayor que el que pueda existir en el mercado de los coches, de las lavadoras, de los vinos o de los trajes.
Y tampoco me parece ninguna tomadura de pelo. Si por algo se caracteriza el mercado de la telefonía móvil es por la rapidísima obsolescencia de los productos, un smartphone que hoy es el último grito en un par de años es una antigualla y nadie te lo compra ni por la mitad de su precio. Además (y consecuencia también de lo anterior) las gamas de productos cambian cada año o incluso cada pocos meses y tardan poquísimo en quedar descatalogados los productos. Por esos motivos, los fabricantes sienten la necesidad de amortizar cuanto antes la inversión y el precio se devalúa un montón. No tendría sentido que por ejemplo Samsung o Huawei te vendiesen sus topes de gama a 500 € sin bajar apenas el precio a lo largo del año porque a) no venderían muchísimas más unidades, b) obtendrían unos beneficios ridículos o incluso pérdidas y c) al lanzar el nuevo tope de gama anual se encontrarían un problema dado que canibalizaría las ventas del anterior tope de gama.
No hay más que ver cómo está el mercado de la telefonía móvil, la única marca que se forra de verdad es Apple y hay unas cuantas (Samsung, Huawei, etc.) que se reparten el resto del pastel, pero la mayoría incluyendo marcas de gran tradición como HTC, Sony y LG no paran de arrojar pérdidas y/o son cada día más irrelevantes.
Saludos
