Sí, es un disparate. La estafa es un delito castigado con penas de hasta 3 años de prisión e implica un engaño malicioso por parte del estafador. En este país mucha gente tiene la mala costumbre de hablar enseguida de "robo" o "estafa" para referirse a algo que no pasa de ser un mero desacuerdo con el precio o con alguna de las condiciones de un contrato. Cosa que, insisto, me parece un completo disparate.
Ese es otro tema. Que un producto te parezca caro o incluso carísimo no tiene nada que ver con una estafa y nunca se le debería llamar así.
De todas formas te repito que es una estrategia comercial como cualquier otra. Samsung pone siempre un precio de salida muy alto, compran sus productos los más caprichosos y enseguida la marca empieza a bajar el precio para conseguir mantener las ventas. Algunas marcas competidoras como Apple ponen un precio de salida también muy alto y apenas se bajan del caballo, mientras que otras como Xiaomi ponen un precio de salida ya bastante contenido buscando maximizar ventas a costa de los beneficios. Todo ello es muy respetable, luego el consumidor que elija la opción que mejor le parezca que para eso somos adultos. Pretender que las empresas multinacionales actúen como una especie de ONGs es de lo más pueril y denota un total desconocimiento del mundo en el que vivimos.
Seguimos con la demagogia extrema e infantilizando al consumidor.
Me remito a lo que acabo de explicar a los compañeros. Poner un precio de salida alto a los productos para amortizar más rápido la inversión y maximizar márgenes comerciales no es "perjudicial", hay consumidores caprichosos que están dispuestos a pagar un plus a cambio de tener el último modelo de la marca y además tiene como contrapartida que los consumidores poco caprichosos tienen la opción de esperar y adquirir el producto a un precio más ventajoso.
Por otro lado me resulta curioso que cuando se habla de estos bajones en el precio casi siempre se "dispare" contra la misma marca y casi nunca se critique a otras que siguen una estrategia similar como LG o incluso Huawei. Un LG G6 costaba 750 € en el momento de su lanzamiento y enseguida comenzó a bajar de forma vertiginosa, hasta el punto de que hoy cuesta unos 300 €; ¿eso también es una "estafa"? Ni hablemos del Huawei Mate 10 que también cuesta la mitad que en su lanzamiento, al parecer hay estafas
everywhere...
Saludos
