basicamente rotear es para instalar aplicaciones que necesitan permiso root por ejemplo hay muchas que si no eres root no puedes instalarlas
otra posibilidad es poder instalar roms que cambian el aspecto del telefono y se pueden personalizar a tu gusto
otra es poder ponerle al telefono otro kernel yo en concreto uso el de jame bond que entre otras cosas triplica la duracion de la bateria va mas fluido el telefono o sea mas fino y mejora en muchos aspectos al kernel original en definitiva un kernel es los parametros del telefono
ya sea rotear poner una rom o instalar un kernel solo hay dos formas de acerlo
bien hecho o mal hecho si se hace correctamente no existe ningun peligro para el terminal yo soy novato como tu y en cuestion de cambiar la rom no me atrevo pero rotear el telefono ya lo he hecho
y cambiar el kernel tambien lo he hecho tu siquieres tambien lo puedes hacer y como esta por llegar el ice cream sandwich y sera una actualizacion mayor si no estas conforme con lo que as hecho al actualizar me imagino que se borrara tanto el roteo como si as cambiado el kernel y tan contentos