Modo Noche
Y como no podía faltar, uno de los modos más interesantes y jamás antes vistos: el modo Noche. Básicamente Huawei se las ingenió para poder hacer tomas de larga exposición sin usar un trípode y a mano pura, y es de las cosas que personalmente creo que vale rescatar por encima de las 3 cámaras o meter muchos MP en ellas.
Pero este modo no es perfecto, y tiene también algunos detalles de los que me he dado cuenta con el pasar de los días y el estar usándolo bastante para las pruebas, y más que hacer una comparativa con el S9+, también quise hacerla con el mismo P20 Pro.
También me gustaría mencionar algunos problemas que encontré usando este modo.
Artefacto.jpg
Hubo muchas veces en que las fotos mostraban artefactos y ligeros problemas de trepidación; decir que esto no era una constante, pero en ciertas ocasiones tenía que repetir tomas porque mostraba objetos que no estaban en la escena original o porque los contornos no estaban bien definidos. Esto es probablemente porque el software aún tiene que pulirse, y esperemos a futuro puedan mejorar este tipo de detalles mínimos para tener una excelente implementación.
Lo segundo, y lo más curioso, es que este modo Noche a pesar que hace tomas de larga exposición, pareciera que en realidad sólo toma una parte de ésta; me explico: si uno mueve el dispositivo después de los primeros 1-2 segundos de la toma, no hay efecto alguno sobre el resultado final, y más aún, cuando uno está acostumbrado a hacer tomas de larga exposición, ves que son 4-5 segundos lo que tarda para captar luz y después ves el resultado, sabes que hay algo muy mal. Más aún cuando ves que incluso de día te hace tomas de 4-5 segundos, y toda persona familiarizada un poco con temas de fotografía sabe que una exposición de este tamaño te quema cualquier foto de día. Una exposición de 1-2 segundos en este tipo de apertura de por sí es más que suficiente para la mayoría de las condiciones, a menos que si te encuentres en casi total oscuridad.
Para que se den una idea, usando un trípode para el S9+ y el P20 Pro, tomando primero el modo Noche y después intentando simular la foto en el S9+, nos da la siguiente foto.
Noche.jpg
Intenté conseguir resultados similares a través del modo Pro del S9+, pero aún así, el S9+ mostraba mejores resultados y detalles más definidos.
NocheDetalle.jpg
¿Y cuál es la sorpresa entonces?, que las configuraciones son totalmente distintas: el S9+ es capaz de obtener mejores resultados usando mucho menos tiempo de exposición y niveles de ISO muchísimo más bajos.
NocheInfo.jpg
Aclaración: el tiempo de exposición fue de 2 segundos, aunque la información muestra 1/10
Una exposición de 14 segundos y un ISO de 100 en el P20 Pro equivale a una exposición de 2 segundos y un ISO de 50 en el S9+.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...
Dejando de lado el apartado técnico, me gustaría que ahora comparáramos al P20 Pro contra sí mismo. En esta foto vemos un pequeño camino del parque en donde voy a hacer las pruebas, y decidí comparar el modo Auto y el modo Noche para ver los resultados que cada uno arroja.
Camino.jpg
Como podemos ver, el modo Noche (derecha) nos da un poco más de luz en ciertas áreas, sobretodo en la parte superior izquierda, pero por otro lado me di cuenta que hay mucho más pérdida de detalle y la imagen parece más suavizada.
CaminoDetalle.jpg
Ya entrando en detalle, vemos que la pérdida en detalle es notoria, se suavizan las texturas en el tronco y en el césped y hay pérdida de detalle; pareciera que estoy viendo una foto de mi S9+ en vez de una del P20 Pro con el modo noche.
Cabe resaltar que este comportamiento no es único de esta foto, sino que prácticamente en la mayoría de las fotos que realicé con este modo, se repetía una y otra vez esta conducta en donde la cámara obtenía más luz a costa de detalle y suavizar las texturas.
Decir también que está de por medio el procesado en este modo, que todavía es más agresivo de noche que en el modo Auto, pero básicamente siguen la misma trayectoria: aumentar el contraste y la definición para intentar resaltar los detalles en condiciones de poca luz.
Conclusión
Si bien el comportamiento del P20 Pro en la foto nocturna fue una grata sorpresa, puedo decir que aquí también me llevé una sorpresa, pero ésta fue todo menos grata.
Es cierto que el modo funciona, que no es perfecto y presenta detalles, pero la mayoría de las personas nunca van a notarlo porque a simple vista las fotos se ven bien; es cuando te detienes un poco y entras al detalle en donde empiezan a saltar todas estas irregularidades y te hacen pensar qué carajo está pasando por debajo de todo esto. Honestamente no entiendo la implementación que lleva ni cómo es posible que dé resultados tan dispares siendo que en modo Auto ya teníamos resultados muy buenos y aquí son bastante aleatorios.
Mi recomendación es usar el modo Auto, y si necesitas una larga exposición, echa mano del modo Pro. El modo Noche sería mi última opción, pero no siempre contamos con un trípode o una base para poder dejar el equipo.
Se aprecia el hecho de que Huawei esté optando por traer cosas nuevas a la mesa, pero de momento y a título personal, creo que la implementación lleva más contras que beneficios, y como ya mencioné, lo dejaría como última opción en caso de necesitarlo.

__________________
= = = No contesto privados = = =
= Tómate unos segundos para presionar el botón de "Gracias" si la información fue de ayuda =
Última edición por Galaxo60 Día 27/04/18 a las 12:33:05.
|