Realmente para mi windows 10 se ha convertido en algo tan bueno que ya no hecho de menos al windows 7. Cierto es que la adaptación fue dura porque no encontraba las cosas.
Es un sistema muy fluido excepto cuando empieza a dar problemas (todos los windows se pudren con el tiempo es un hecho) lo cual hace que haya que formatear o restaurar de forma inevitable.
Los que dicen que requiere unos requisitos brutales yo creo que el único requisito que si es indispensable es el de un disco ssd para correr el SO. Si quieres tener windows 10 en un ordenador con un disco mecánico por muy moderno que sea estas muerto. Por ello hay que tener un disco ssd para el windows y otro mecánico para los datos en caso de que no te quepan en el ssd.
Yo pongo el ejemplo de mi portatil. Toshiba de hace 5 años, preparado para windows 8 con disco mecánico de 1tb. Fue actualizar a windows 10 y se fastidio el invento, el ordenador no iba ni a pedos. Fue cambiar el disco por un ssd y he pasado de tiempo de arranque del sistema de 2 minutos a 10 segundos y va todo superfluido.