Pues en cuanto a internet, pasa lo siguiente, si no tienes ni wifi ni datos activados, no va la aplicación, da fallo y bien se cierra automáticamente o funciona sin internet. Siempre te da un mensaje diciendo fallo de conexion, fail sync o algo por el estilo.
Ahora bien, si tienes todo activado, datos y wifi, si estás en un sitio donde tienes wifi y te conectas al wifi con contraseña y todo (o sin contraseña porque tengas alguna cercana sin contraseña, suerte la tuya jejeje) pues te conectas a la wifi, es como si tuviera preferencia 1. Cuando sales fuera del alcance del wifi, se "activan" los datos y puedes navegar, se activa preferencia 2 (esto de las preferencias no hay que hacer nada, por lo menos no he hecho nada y va asi).
Cuando te conectas con wifi tienes las ondas, si navegas por datos del telefomo se te activa la H o H+ (este segundo icono no me ha salido nunca, será que no tendre 3g plus).
Yo tengo desactivados los datos siempre y activo cuando me hacen falta, el wifi según me dé lo mismo lo dejo activo siempre (aunque no tenga wifi para conectarme) o lo mismo lo desactivo, para ahorrar bateria.
Si eres de Yoigo como yo, te recomiendo androigo que es como consultar tu cuenta por internet, y asi sabes lo que llevas gastado de datos y demás llamadas. Yo llevo una semana con el y solo he gastado 2 megas

.