Después de mucho trabajo he conseguido eliminar todos los contactos duplicados. Me aparecían duplicados en Nougat parche diciembre y seguían duplicados en Oreo parche de enero.
Yo tengo los contactos de una cuenta Gmail y los contactos de Whatsapp, lo cual hace que en la app Dialer (teléfono) y en la app Contactos aparezcan duplicados.
Si abres la app Contactos puedes ver arriba de la lista de los teléfonos el título 'CONTACTOS' es la lista de tus contactos en Gmail (si es tu cuenta por defecto, claro). Si pulsas el menú (izquierda arriba (3 rayitas horizontales)) accedes al menú y puedes cambiar que muestre 'TODOS LOS CONTACTOS', en esta opción muestra los contactos de Gmail y de Whatsapp (o todas las cuentas que tengas).
Puedes personalizar la lista de 'Todos los contactos' para que sólo muestre los de gmail pero la app Dialer que accede a esta lista, no se entera y por tanto en la app Dialer nos salen los teléfonos de la lista 'TODOS LOS CONTACTOS' con los duplicados y no se puede cambiar ni personalizar.
El problema es causado por varios motivos en mi caso:
Motivo 1:
Si estás viendo la lista 'CONTACTOS', que son los que están en tu cuenta de Gmail y aparecen duplicados,se trata de coger y eliminar los duplicados o combinarlos, ya depende de los datos que contengas en ellos. Sin son muchos los duplicados lo mejor es en un PC acceder a Google, iniciar sesión con tu cuenta e ir a contactos y eliminarlos o combinarlos, ya que es más rápido en un PC, pero también puedes hacerlo en el móvil. (Con esto en la app Dialer ya me salían menos duplicados)
Motivo2:
Una vez que conseguí tener la lista 'CONTACTOS' sin duplicados, me cambié através del menú a la lista de 'TODOS LOS CONTACTOS', y tenía teléfonos duplicados (uno pertenecía a Gmail y otro a Whatsapp). Vi que tenía contactos de Gmail y de Whatsapp que no estaban duplicados y al ver su contenido vi que aparecía la información de nombre, apellidos, nº teléfono y más abajo los datos de Whatsapp. Es decir estaban combinados.
En cambio los duplicados, uno al visualizarlo tenía los datos de Gmail y el otro contacto tenía los de Whatsapp. No estaban combinados. Al visualizar el de Gmail el teléfono se ve con el formato: 666 55 44 33 (separado por espacios), pero entré a editar el de Gmail (el de Whatsapp no se puede editar) y vi que el nº de teléfono aparecía en este formato: 666554433 (sin espacios). Borré el último dígito y lo volví a escribir. Y se cambió al formato 666 55 44 33 (separado por espacios). Y al guardar los cambios, ya el nº de teléfono coincide con el de Whatsapp y se combinan solos y ya no aparecen duplicados. (La combinación puede tardar unos segundos).
Después de currarme la edición de todos los duplicados, había unos cuantos que no se combinaban. Y vi que eran algunos con nombre, y 2 apellidos o con varias palabras. Entré a editarlo y el nombre, apellidos aparecen en varias líneas. Borré último carácter de cada línea y volví a escribirlo, y guardé cambios. Y terminaron combinándose de forma automática. Y al no tener duplicados en la lista 'TODOS LOS CONTACTOS', están todos combinados, ya en la app Dialer (telefono) tampoco me aparecen duplicados.
Esta es la solución que yo he encontrado para mi caso, no castigarme si vuestro caso es distinto del mío y no os funciona
Vaya tocho he soltado....
Me voy a tomar una cervecita pa recuperarme.