Hola.
Vamos quedando cada vez menos con este cacharrillo...
Personalmente llevo la
última estable de xiaomi.eu para nuestro Redmi 1S, es decir,
MIUI 8.1 Kitkat... que sí, lleva más de un año sin actualizaciones... pero por ahora bien.
Recientemente, aunque sigue siendo Kitkat, Xiaomi (esta vez, la oficial, no la .eu que no es oficial, aunque sus ROMS van muy bien y quitan aplicaciones chinas, entre otras cosas) ha sacado una
MIUI 9 Global, que no he probado.
Si no quieres una Xiaomi MIUI, es decir, quieres una Android "pura"... yo miraría la
Resurrection Remix-N con Android 7.1.2 que hay en este mismo foro... que también lleva un tiempo sin actualizar.
O alguna de
XDA-Developers que aún tenga links de descarga.
Sigo con MIUI por el tema de la cámara de fotos, las Android AOSP me parece que no sacan buenas fotos comparadas con las MIUI.
Aún así probé en su momento tanto la Resurrection, ya mencionada, como la
AOSPExtended, y me dejaron un buen sabor de boca, mejor que la LineageOS, y ambas basadas en Android 7.1.2.
Con Android 8.x (Oreo) no he probado nada... y no se, bugs sin resolver a parte, qué tal irán en nuestro aparatillo.
El problema es que a nivel de software, o más concretamente de sistema operativo, poco más me parece que le vamos a sacar jugo al tema... una lástima.
Espero te sirva al menos de guía.
Un saludo.